miércoles, 23 de noviembre de 2016

Para contrarrestar contrabando Empresarios piden encarar rezago del tipo de cambio

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) solicitó al Gobierno encarar el problema del rezago del tipo de cambio, situación que estaría estimulando las importaciones y, en especial, el contrabando de países vecinos.

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, explicó que “este comportamiento se debe al “rezago del tipo de cambio” que tiene el país, sobre todo con los países limítrofes (Argentina y Brasil), lo cual genera un mayor flujo de importaciones de mercancía con un precio más bajo al que se oferta.

MENOR CRECIMIENTO

El líder empresarial sostuvo que debe tomarse en cuenta la desaceleración de la economía, lo que incidió en el descenso de la importación legal de bienes. Precisó que en 2015 las compras llegaron a $us 9.766,4 millones, 7,51% menos respecto a 2014 ($us 10.560,3 millones).

Empero, aclaró que esa reducción no significa que los productos, especialmente alimentos, no estén ingresando en mayor cantidad.

POSICIÓN OFICIAL

Al respecto, el Informe de Política Monetaria del Banco Central, a junio pasado, sostuvo que, “la estabilidad del tipo de cambio en Bolivia permitió mantener baja la inflación, respaldando la orientación expansiva de la política monetaria”.

El instituto emisor consideró –asimismo- en este tema, que “en los últimos meses, se evidenciaron mejoras en varios indicadores relevantes del mercado cambiario, lo que junto a la sólida posición externa del país respaldan la estabilidad del tipo de cambio”.

CONTRABANDO

El representante empresarial indicó también que, “sin duda, están ingresando al país una serie de productos, primordialmente alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, ropa calzados y otros que se observan en los distintos mercados del país”.

ARANCELES

Los empresarios del país demandaron al Gobierno reforzar y aumentar los aranceles para la importación, principalmente de alimentos, e intensificar los controles del ingreso de contrabando de mercadería, con el propósito de proteger la industria nacional.

PROBLEMA

“Las autoridades de gobierno están conscientes del problema y asumieron ya medidas, como el aumento de los aranceles y mayores controles en el ingreso de mercadería por la vía de contrabando. Sin embargo, consideramos que hay que reforzar y complementar estas medidas, en la perspectiva de preservar el aparato productivo interno y a las empresas legalmente establecidas”, afirmó el presidente de la CEPB.

MESAS DE TRABAJO

Antes de la reciente conclusión de las mesas de trabajo entre el Gobierno y la empresa privada, el ministro de Economía, Luis Arce, desestimó la aplicación de incentivos para los privados. La semana pasada finalizó dicho diálogo, sin haber arribado a decisiones en firme, en ambiente de tensión entre las partes que, por momentos, se tornó áspero y donde se dieron opiniones contrapuestas sobre la eficiencia administrativa del Estado y la devolución tributaria para el sector exportador.

DEVALUACIÓN EN PAÍSES VECINOS

Los países vecinos, principalmente Brasil y Argentina, devaluaron sus monedas alrededor de 40 por ciento, lo que concedió a sus respectivos sectores de exportación mayores ventajas comerciales y competitividad frente a terceros.

ILÍCITOS ADUANEROS

En cuanto al contrabando, el presidente de los empresarios, Ronald Nostas, aseveró que es un problema que aqueja a toda la economía, a las arcas del Estado y a las empresas privadas, por la competencia desleal.

Aseguró que el ingreso legal e ilegal ha tenido un fuerte impacto en la industria, que debe competir en “desigualdad de condiciones”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario