lunes, 7 de noviembre de 2016

Estudio de Vox Populi Bolivia perdió mercados y China es primer proveedor

Un documento de Vox Populi, que analizó el comercio de Bolivia con bloques económicos y países del mundo en su edición de octubre pasado, concluyó que Bolivia ha perdido “de una manera drástica” comercio con EEUU, mientras que se ha incrementado la importación de productos desde China, que ha pasado a ser el principal proveedor bilateral comercial y de financiamiento del sector público del país.

PÉRDIDA

El estudio precisó que Bolivia ha perdido comercio con EEUU para bienes de joyería y algunos metales; con Suiza el comercio de zinc; con Reino Unido, parte del mercado de oro y estaño. Por otro lado, aunque el valor de las exportaciones de soya hacia Colombia se ha incrementado, éstas han disminuido como proporción del valor total (desde 13,1% a 5,5%), dijo el documento.

IMPORTACIONES

Por otro lado, el estudio estableció, asimismo, que el año 2000 las importaciones de Bolivia provinieron principalmente de EEUU (22% del valor total importado), Argentina (16%), Brasil (14%) y Otros (10%) mientras que al 2015, los principales países desde los cuales se importó fueron China (18%), Brasil (16%), Otros (13%), Argentina (12%) y EEUU (11%).

ALTERNATIVAS

Al respecto, el sector exportador del país propuso reconfigurar los acuerdos comerciales y promover los denominados de alcance parcial. Según explicó el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Guillermo Pou Munt, ese tipo de acuerdos “están restringidos al tema arancelario, gravámenes, orígenes y temas estrictamente comerciales”. “Se va a explorar por ese camino la posibilidad de vincularse con acuerdos comerciales con los países e ir buscando una alternativa a los temas generalizados de preferencias que tienen el problema de ver si cada cinco años se renueva, si se repone en Estados Unidos cada dos años”, dijo.

JUSTIFICACIÓN

“En el sector exportador tuvimos reuniones posteriores pero hay un tema en el que se ha establecido el modelo de acuerdos comerciales de alcance parcial, en lugar de ver e ir buscar tratados de libre comercio que involucran una cantidad de puntos y una profundidad que para algunos sectores de la sociedad boliviana es indeseable –no para los exportadores- se irá por otro camino que serán los acuerdos comerciales de alcance parcial”, confirmó Pou Munt a ANF.

ESTRATEGIA

El análisis de Vox Populi señaló que al ser Bolivia un país pequeño, el objetivo de la política comercial debe ser el ingreso a mercados más grandes –tanto en producto como en población– que permitan a la economía nacional explotar las economías de escala que conduzcan a una asignación más eficiente de los recursos y a un mayor grado de especialización.

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