Hasta septiembre, la fábrica de chocolates Para Ti tenía la capacidad de elaborar alrededor de 500 kilos diarios de sus productos en sus diferentes variedades que se distribuyen en el mercado nacional.
Sin embargo, la firma busca expandir el negocio y llegar a mercados como los de Estados Unidos y Chile; y para conseguir ese objetivo invirtió un millón de dólares para adquirir nueva maquinaria que desde este mes le permitirá subir su producción hasta 1.500 kilos diarios.
El camino comenzó el 27 de mayo de 1990 cuando salieron sus primeros productos al mercado. La oferta era reducida "con las barritas de coco y toffee; chocolates con forma de figuritas envueltos en papel de colores; y los bombones tradicionales chuquisaqueños. Ésas eran las tres líneas de producción que manejábamos en ese entonces”, recordó la gerente de producción de la empresa, Rosario Carvajal.
Las máquinas eran reducidas y las operaban cinco personas, trabajaban en un solo turno y su producción no pasaba de los 1.000 kilos mensuales; es decir, cerca de 33 kilos diarios. Tenían, además, una persona responsable de los almacenes y Carvajal que se hacía cargo de la producción.
Un cuarto de siglo después la situación de la compañía es distinta. Construyeron un edificio de cinco plantas dedicado exclusivamente a la producción del chocolate de alta calidad y el cacao lo traen de la Amazonia boliviana. La producción comienza con el descascarillado de las semillas, el tostado, la trituración y molienda hasta llegar a una pasta de color café oscuro. Luego se le agrega mantequilla de cacao, leche y azúcar hasta conseguir la pasta del chocolate. Luego pasa a tanques térmicos para mantenerla a una temperatura que la conserve líquida.
Esta base permitirá elaborar una variedad amplia de chocolates. "Ahora, tenemos la línea de bombones, de chocolates rellenos, de barras, chocolate en figuras, chocolate con frutas, tabletas en diferentes sabores, chocolate blanco, amargo... En productos terminados, pasamos las 100 variedades en diferentes envases, presentaciones, tamaños y pesos. Es una gran variedad”, afirmó la gerente de producción.
¿Se imagina llegar cada día al trabajo y sentir, de golpe, el aroma intenso del chocolate? Esa experiencia está reservada para los actuales 180 trabajadores y un orgullo para la firma es que el 80% (144) sean mujeres. Este personal ahora tiene la tarea de triplicar la producción del chocolate.
"Realizamos una inversión que asciende a un millón de dólares -dijo la subgerente de la empresa Mónica Solares-. Queremos siempre mejorar la calidad y siempre buscamos ingresar al mercado internacional. El dinero fue empleado para adquirir más equipos y maquinarias para todos los procesos de producción. Este mes llega un asesor suizo para inspeccionar la puesta en marcha de todos los equipos”.
Actualmente, las 15 toneladas mensuales se distribuyen en todo el país y cada una de ellas tiene gran aceptación del público en todas las regiones. Sin embargo, aún sin tener una autorización oficial los chocolates salen de Bolivia en las maletas de los cientos de turistas que disfrutan del sabor de Para Ti, como sugirió Solares. "Estamos tratando de ampliar la cobertura nacional y estamos en la mira de exportar nuestro producto (...) En el mercado nacional todas las variedades tienen salida; pero para el externo nos abocaremos a los productos con cereales andinos, con productos nacionales como el sésamo, la coca o el ají”.
Estas innovaciones son las que atraen a los visitantes del exterior. Los chocolates de coca llevan pequeños trozos de la hoja en la barra pero la esencia y el sabor son inconfundibles; incluso, los hechos con ají mantienen el tradicional gusto hasta que el picante se hace más intenso en el paladar.
La exportación es una dura tarea, en especial a Estados Unidos como detalló Carvajal. "Hace años intentamos llegar al norte y pasamos todos los condicionamientos para exportar pero no conseguimos ese objetivo. Entonces, con esa base, empezamos nuevamente a abrir, contactarnos con las personas que se requiere y estamos en ese proceso”.
Pero advierte que "es muy complicado porque hay muchas trabas”. Explicó que la apertura del mercado es compleja porque hay restricciones competitivas en cuanto a costos y en Bolivia no tenemos una producción como para luchar contra costos. También dijo que existen otras dificultades; antes eran arancelarias y ahora el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag) demanda varios requisitos complejos. A éstos se deben sumar las exigencias del Gobierno norteamericano. "Es una ardua tarea tomando en cuenta que hay mucha demanda y variedad; pero no vamos a desistir hasta lograr el objetivo. Esta infraestructura fue diseñada con ese objetivo”, afirmó.
Nuevos retos
Ampliación La empresa Chocolates Para Ti inauguraró a principios de septiembre su quinta agencia en la ciudad de Sucre, con la diferencia de que esta última tendrá una visión turística. El nuevo punto de venta está en la calle España, 64, en el edificio de Cainco Chuquisaca, según medios locales.
Alcances La compañía está presente en todos los aeropuertos del país como en varios supermercados en los que ofertan su gran variedad de productos. Ahora trabajan con miras a la exportación hacia Estados Unidos y Chile.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario