viernes, 19 de agosto de 2016

Productores lecheros de 3 departamentos se declaran en emergencia



La Federación Departamental de Lecheros de Cochabamba, Oruro y La Paz anunciaron hoy que el sector se declara en "estado emergencia nacional" por la amenaza de una nueva negociación en el cupo de entrega de leche.

"Hemos sido sorprendidos por la industria que amenaza al sector productivo lechero de poder cupear y bajar los precios establecidos para la leche (...) frente a esta problemática nos declaramos en estado de emergencia a nivel nacional por este atentado que nos está realizando la industria", señaló Jhasmany Medrano, presidente de Feprolec.

Aproximadamente 20 mil productores lecheros se unirán a la medida, Tarija, PotosÍ y Chuquisaca son los otros tres departamentos que se ven afectados y con los cuales se armarán estrategias en la "Confederación Nacional de Productores" que se creará ante esta problemática.

Los representantes pedirán a través de una carta, audiencia con el presidente Evo Morales, porque argumentan que el Estado debe ser el encargado de solucionar el excedente de este producto. El plazo que se otorga al Gobierno para la respuesta es hasta el siguiente miércoles, caso contrario asumirán otro tipo de medidas, advirtieron.

La subasta realizada la semana pasada por PIL Andina pretendía encontrar mercado para 12.400 toneladas de leche en polvo pero concluyó con la demanda de 300 toneladas. Ante esta situación, no se negó la posibilidad de renegociar los cupos y costos para los proveedores de leche. Según los cálculos de PIL Andina, el sobre acopio alcanza los 60 millones de dólares.

En Cochabamba se pierden más de 1. 200.000 bolivianos y alrededor de 5 millones mensuales por los 326 mil litros de leche que exceden de la producción que se entrega a la empresa PIL por semana, y se venden directamente del productor al consumidor.

Por su parte el representante del sector en La Paz, Edwin Cornejo, señaló que este departamento pierde mensuales 80 mil litros de leche que representan 1.184.000 bolivianos "Nos cuesta traer insumos de Santa Cruz ya no hay soja, desde Emapa recibíamos 10 bolsas ahora solo nos dan 4", precisó Cornejo.

"Esto se puede duplicar o triplicar si es que la empresa realiza un nuevo cupeaje", afirmó Raúl Choque coordinador de Ferpolec.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario