viernes, 29 de julio de 2016

Video En Argentina inician gestiones y campaña para recuperar puerto facilitado a Bolivia en Rosario



Políticos y autoridades inician gestiones y campaña para recuperar puerto facilitado a Bolivia en Rosario, Argentina, autoridades regionales y locales iniciaron gestiones y una intensa campaña mediática con el fin de recuperar los predios entregados a Bolivia en el puerto de Rosario en 1969 para sumarlos a sus áreas verdes. El argumento es que no son aprovechados por los beneficiarios y de hecho muestran en un video, parte de la campaña, galpones y segadoras abandonados.

La Zona Franca en el Puerto de Rosario está sobre un área de más de 54.000 metros cuadrados y una extensión de 1.000 metros de muelle en la ribera del río Paraná, que es parte de la Hidrovía Paraguay Paraná. El proyecto contempló en su génesis edificar un polo industrial y comercial, sin embargo la infraestructura solo funcionó como depósito transitorio de mercancías.

Políticos argentinos, entre ellos legisladores provinciales de Santa Fe y la propia intendenta de la municipalidad, Mónica Fein, son parte de la campaña y plantean facilitar a los bolivianos otras zona para acceder al Atlántico.

Fein informó que sostuvo una reunión con el presidente Mauricio Macri y se le hizo conocer la importancia de cambiar el lugar del atracadero facilitado a Bolivia para fomentar el desarrollo urbanístico a través de la generación de un espacio de esparcimiento.

“ Tuve la oportunidad de hacerle referencia a la Zona Franca de Bolivia, que está en un sector muy importante de la ciudad. El Presidente tomó como un desafío para poder resolver la cuestión”, sostuvo Fein, según reseña el diario local La Capital, en su portal web.

Paralelamente fue elaborado y difundido un video en el que se muestra imágenes de la zona en abandono y declaraciones de autoridades, entre ellas de Joaquín Blanco, diputado provincial del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS). “Ni ahora ni en el futuro se podrá desarrollar actividad portuaria” pues existe ausencia de un proyecto serio, sostiene el legisladores en las imágenes.

“ Somos plenamente conscientes del derecho que tiene el país hermano de Bolivia de tener una vía de acceso al mar, pero creemos necesario acordar el traslado de esta zona franca y que se piense en un lugar alternativo para que esta actividad portuaria se siga desarrollando”, matizó Blanco como parte de la campaña mediática.

Medios argentinos dan cuenta de que desde 1969 solo son registrados dos ingresos y un egreso de barcazas del puerto facilitado a Bolivia en Rosario. El último buque atracó en el lugar en 1988.

Gustavo Leone, Secretario de la Municipalidad de Rosario, explica en el video que los predios a recuperarse serán sumados a un área verde y afianzarán la peculiaridad de la región de ser uno de los pocos que cumple con la recomendación de Naciones Unidas de contar con diez metros cuadrados de área verde por habitante.

Añade en las imágenes que el gobierno edil ya invirtió en sectores aledaños a la zona franca boliviana. “ Recuperar un área que está en desuso permitirá incorporar un nuevo espacio público de cara al río Paraná”, explicó.

Los diarios de la ciudad registran al menos tres gestiones anteriores oficiales. En 2009, la entonces embajadora y actual viceministra de Gestión Institucional y Consular, Leonor Arauco, conoció el proyecto de traslado de la zona franca al puerto de Zárate, a unos 198 kilómetros de la ubicación actual.

En 2013, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), se estudió la opción de Rocha en Uruguay; y el más reciente debate se instaló en 2014, cuando autoridades de ambos países analizaron el traslado a Ibicuy en Entre Ríos.

Rosario busca avanzar en un proyecto urbano que comprende 24 kilómetros de costa del río Paraná para uso público en la ciudad. (29/07/2016)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario