La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) informó que, tras la visita del canciller David Choquehuanca al norte de Chile, la Terminal Puerto de Arica (TPA) ha amenazado con cobrar por adelantado o suspender sus servicios para la carga boliviana porque, desde la segunda quincena de junio, Bolivia no paga sus facturas en protesta porque se incrementaron las tarifas.
"Hemos escuchado ya algunas amenazas, sobre todo después de la visita del Canciller, que ellos van a pedir el pago adelantado, que es una cosa incongruente, no es lógico que te cobren por un servicio que no se ha realizado; o la suspensión de servicios que sería prácticamente no tener el Puerto de Arica", dijo el gerente de ASPB, David Sánchez, en entrevista con la red Unitel.
Bolivia dejó de pagar por esos servicios desde la segunda quincena de junio porque la empresa portuaria TPA incrementó unilateralmente las tarifas en 10,72%. Bolivia rechaza este aumento y por eso devuelve las facturas, lo que ha significado una acumulación de deuda que, según autoridades chilenas, está entre los 500 mil dólares y el millón de dólares.
"Lo que estamos haciendo es devolver las facturas a la empresa portuaria de Chile, con ese incremento tarifario (…). Más de 20 facturas hemos estado devolviendo", indicó Sánchez.
Explicó que son facturas por una serie de servicios, entre ellos, consolidar y desconsolidar los contenedores, carguío, descarguío y otros.
"Hemos instruido a nuestros funcionarios en Arica que cualquier incremento sea rechazado", enfatizó.
La semana pasada, una comitiva boliviana encabezada por el canciller David Choquehuanca, inspeccionó los puertos de Arica y Antofagasta, por donde sale la mayor parte de la carga boliviana de exportación. Tras ese hecho las relaciones se tensionaron al punto que Chile decidió revocar un convenio de visas diplomáticas con Bolivia.
En ese contexto, Chile ha reclamado que Bolivia no paga sus facturas por los servicios portuarios de Arica.
Según dijo Sánchez, no se procederá al pago con incremento porque Bolivia no es un cliente cualquiera, su relación con Chile se basa en el Tratado de 1904 y eso implica que cualquier aumento tarifario debe negociarse de estado a estado y no así entre privados. En cambio, Chile argumenta que el puerto de Arica es privado.
En caso de que Arica dejara de prestar el servicio a Bolivia, explicó Sánchez, al menos 300 camiones de carga nacional serían perjudicados cada día.
En todo caso, todos estos antecedentes se acumulan en la Cancillería boliviana que está buscando algún mecanismo de diálogo con Chile.
Entre tanto, dijo Sánchez, los 33 funcionarios bolivianos que trabajan en la ASPB en Arica tienen la instrucción de hacer respetar el tarifario antiguo o no pagar.
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