sábado, 30 de julio de 2016

En 4 años, Bolivia compró casi el doble de alimentos del exterior

En solo cuatro años, la cantidad de alimentos que Bolivia importó del exterior casi se duplicó.

Sara Crespo, integrante de la Fundación Probioma, indicó que en 2010 ingresaron 495.642 toneladas de alimentos al país y cuatro años después la cifra subió a 812.378 toneladas. Hubo un incremento de más de 316 mil toneladas.

Los productos que más ingresaron al país, según Crespo, fueron maíz, trigo y papa.

Informó que el maíz es uno de los productos más demandados, hasta ahora, debido a que la sequía afectó a la producción nacional de la que se proveían, principalmente, los avicultores.

El segundo alimento más importado es el trigo. Bolivia compró, sobre todo, de Argentina.

Mientras que la papa proviene del Perú. “Somos un país productor del tubérculo, pero nuestro principal proveedor es Perú”, señaló Crespo.

Esta excesiva demanda de alimentos se debe a que “los productores bolivianos cultivan alimentos que tienen mejor precio fuera y que les permite tener mayores ingresos. No siembran lo que la población necesita”.



EXPORTACIÓN Cada vez son más los productores que cultivan para exportar.

Solo entre 2014 y 2015, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras cuantificó que en Bolivia habían más de 3 millones de hectáreas de cultivos de alimentos, entre cereales, oleaginosas industriales, tubérculos y raíces.

Esa cifra triplica a la cantidad de hectáreas que se cultivaba en los años 90. No obstante, la mayoría de estos productos se exportan a diferentes países.

Crespo señaló que esa situación obliga a Bolivia a depender de otras naciones y pone en riesgo la seguridad alimentaria.

“Al importar productos, los bolivianos deben pagar precios internacionales para alimentarse”.

En Bolivia la gente gasta al menos 62 por ciento de su salario en alimentación. Cuando el estándar internacional es no destinar más de 10 por ciento del sueldo en ese ítem.

Respecto a los otros 16 países de la región, Bolivia es el segundo entre los que más gastan en alimentación. El primero es Honduras, donde la población destina cerca del 100 por ciento de su salario a la compra de productos.



DESTINO El departamento que más importa alimentos es La Paz, donde se queda al menos 36 por ciento en base a información proporcionada por el INE.

El segundo departamento es Santa Cruz que, solo en 2014, importó 190 millones de dólares en productos.

Cochabamba ocupa el quinto lugar. Solo en 2014, al departamento llegaron productos alimenticios por un valor de 34 millones de dólares.

Este y otros temas fueron abordados en el marco de un seminario denominado Reconfiguración Agraria y Movimiento indígena-campesino en Bolivia, que se desarrolló el jueves en el Centro de Documentación e Informacion Bolivia (Cedib).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario