La gestión de Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú, será clave para que Bolivia pueda invertir en el puerto de Ilo, al sur peruano. El Gobierno boliviano tiene toda la intención de sentar presencia en ese embarcadero, a fin de dejar de depender de los puertos de Arica y Antofagasta, en el norte de Chile. A la vez, el presidente Evo Morales insiste en el diálogo con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, para resolver temas del libre tránsito, propuesta que hasta el momento no ha sido bien recibida en Santiago.
Kuczynski asumirá el poder en Perú este jueves 28. El opositor Samuel Doria Medina lo visitó este fin de semana en Lima y conversaron sobre el tema marítimo. “Le he mencionado que los bolivianos esperamos que Perú tenga un rol más activo, que pueda participar en el diálogo”, dijo el líder de Unidad Nacional al presidente electo de Perú.
Bolivia en Ilo
Bolivia tiene toda la intención de invertir en Ilo. La Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP-B) informó de que existe el interés de los empresarios privados y del Estado boliviano de administrar el puerto Enapu, que está en Ilo. Así, La Paz tendría soberanía para decidir sobre su comercio exterior.
“Lograr la concesión del puerto de Ilo permitiría recuperar la soberanía de la carga boliviana”, explicó David Sánchez, gerente de ASP-B. La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, consideró que no solo se debe buscar alternativas en Perú sino también en puertos del Atlántico.
Kuczynski, según Doria Medina, visitará Sucre en agosto para instalar la segunda reunión de gabinete binacional entre Bolivia y Perú.
Mientras, la Cancillería boliviana envió ayer la nota formal para iniciar el diálogo con Chile, empero, tres expresidentes del vecino país calificaron este pedido como ‘ridículo’
No hay comentarios.:
Publicar un comentario