martes, 21 de junio de 2016

Las ladrilleras paran y los juegos pirotécnicos desaparecen

A partir de este lunes y por el lapso de un mes, las fábricas de ladrillo dejaron de funcionar al entrar en vigencia un acuerdo de pausa ecológica entre autoridades municipales y la Asociación de Ladrilleros de Cochabamba.

Esa medida, sumada a la drástica desaparición de juegos pirotécnicos en los mercados con motivo de San Juan permitirá reducir la contaminación ambiental en la ciudad, informaron ayer funcionarios de Medio Ambiente y la Intendencia de la Alcaldía los mismos que se mostraron optimistas respecto a los resultados que el monitoreo de la calidad del aire arroje luego de la noche del 23 de junio.

A escasos tres días de la Noche de San Juan, la comercialización de petardos, chispas y juegos pirotécnicos ha desaparecido en los mercados del centro de la ciudad debido a la prohibición municipal para el expendio de esos productos y también a la conciencia ambiental de la población cochabambina, según pudo comprobar este diario. La situación fue corroborada por el jefe de la Oficina de Defensa del Consumidor de la Intendencia, Enrique Viscarra.

El funcionario reconoció que durante los operativos del pasado fin de semana, las diferentes brigadas desplegadas por los principales mercados en las zonas urbanas cochabambinas no decomisaron un solo producto pirotécnico. De todas formas, advirtió que las acciones de control continuarán y se intensificarán antes del 23 de junio.

"Es posible que algunos comerciantes -especialmente ambulantes- vendan de forma oculta petardos y otros productos prohibidos camuflados en medio de otros bienes de consumo, cuya venta sí está permitida", reflexionó.

Un recorrido por los centros de abasto y mercados del Casco Viejo de la ciudad permitió a OPINIÓN detectar la desaparición de "matasuegras", "cohetes", "bengalas" y otros productos fabricados en base a pólvora, tradicionalmente utilizados en la supuesta noche más fría del año, acompañados de fogatas, ponches y hot dog en reuniones de amigos y parientes.

Esta peligrosa y nociva costumbre fue perdiendo fuerza con el transcurrir del tiempo, al punto que ahora, la contaminación sanjuanera, se redujo a casi cero, explicó el jefe de la Red de Monitoreo del Aire (MoniCA), Alaín Terán.

"En los últimos tres años, el empleo de petardos y juegos pirotécnicos en general ha bajado considerablemente en Cochabamba, al punto que en la actualidad no tienen un peso significativo en la detección de los niveles de contaminación ambiental por la emisión de gases", añadió Terán.

SANCIONES De acuerdo a las autoridades municipales encargadas del tema de control, las sanciones a quienes infrinjan la prohibición de vender estos productos serán el decomiso y el pago de multas que oscilarán entre 300 y 2.000 bolivianos.

LADRILLERAS Respecto al cese de actividades de las ladrilleras por el lapso de un mes, las autoridades explicaron que el convenio que dio lugar a esta pausa en la quema de arcilla fue tramitado durante más de cuatro meses, buscando el consenso y el interés de las partes inmersas en la problemática.

En este mes, los vendedores expenderán sus productos en stock y los fabricados hasta el domingo 19 de junio.

“Lo fundamental fue la adquisición de una conciencia ambientalista a favor de la población”, reconocieron los funcionarios.

Respecto al control de la calidad del aire, Terán volvió a confirmar que el mayor índice de contaminación proviene del parque automotor, hasta más del 90 por ciento . Después de la Noche de San Juan, la Red MoniCa emitirá un informe, a conocimiento de las autoridades ambientales del municipio que a su vez lo harán público a través de la prensa.

Estrenan caseta ultravioleta

Como parte del trabajo, que por más de una década realiza la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA), este jueves inaugurará una cuarta caseta de control, con un equipo adicional para detectar el índice de radiación ultravioleta. El anuncio fue formulado por el encargado de la Red MoniCa, Alaín Terán, quién dijo que el nuevo equipo de monitoreo será instalado en predios de la Fuerza Aérea Boliviana. El experto explicó que el control de la radiación ultravioleta cobra significativa importancia en la actualidad, debido al reporte del incremento de casos de cáncer de piel entre la población cochabambina.

EQUIPO El nuevo equipo de monitoreo consta de medidores de la calidad del aire, datos meteorológicos y de un detector de la radiación ultravioleta.

Los otros equipos de monitoreo no cuentan con el detector de radiación UV.

23 La Noche de San Juan habrá control

La Intendencia Municipal intensificará los controles de expendio de alimentos y juegos pirotécnicos durante este 23 de junio. Los operativos serán ejecutados en coordinación con los grupos voluntarios SAR-Bolivia y SAR-FAB.
Cochabamba es la más contaminada

La investigación de la Universidad Católica Boliviana (UCB) que duró dos años, en base a datos de la red MoniCa, dirigida por el docente Marcos Luján, comprueba que la ciudad de Cochabamba es la más contaminada del país, pero su incidencia en la salud es menor que en la ciudad de El Alto debido a la calidad de las partículas.
Cochabamba, El Alto y la salud

Otro dato adicional que muestra el referido estudio de la UCB es que la contaminación en Cochabamba está vinculada al polvo, mientras que en la ciudad de El Alto, la polución tiene que ver con partículas provenientes del diesel que son más pequeñas y por lo tanto, ingresan hasta los alveolos pulmonares.
Toxicidad de las partículas

Marcos Luján, ingeniero medioambiental explicó que: ”La toxicidad de las partículas en suspensión no depende tanto de su naturaleza, como del tamaño. Cuanto más pequeña es la partícula, más posibilidad tiene de penetrar hasta los últimos lugares del aparato respiratorio de las personas y es este factor el que hace más peligrosa a una

molécula”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario