La creación de nuevas empresas en Bolivia registró un porcentaje bajo de 5 por ciento en abril pasado respecto a igual mes de 2015, frente al cierre de firmas que se disparó a 49 por ciento en el primer cuatrimestre de 2016, según datos de la Fundempresa.
El informe de la Fundación para el Registro Empresarial (Fundempresa) muestra además que 2015 fue el año del último quinquenio en que más empresas se cerraron con 5.347 en total.
El presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) de La Paz, Genaro Tórrez, explicó a Xinhua que los datos de la Fundempresa son claros al mostrar que el cierre de empresas, en porcentaje, es más elevado que la creación de nuevas.
El especialista explicó que la situación obedece al pago del doble aguinaldo, rigidez en la normas tributarias y al contrabando que afecta a la pequeña empresa.
La Fundempresa es la instancia que opera el Registro de Comercio de Bolivia, órgano del Estado que otorga personalidad jurídica y calidad de sujetos de derecho a las sociedades comerciales.
Tórrez demandó una investigación sobre la cantidad de productos extranjeros que ingresan al mercado boliviano en perjuicio de la industria nacional, así como medir mejor el pago del segundo aguinaldo cuando se registra un crecimiento económico por encima del 4,6 por ciento.
“El contrabando que ingresa de Argentina, Perú y Brasil está matando al sector de alimentos y otros sectyores”, dijo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario