El secretario de Conflictos de la Confederación de Fabriles y dirigente de ex Enatex, José Antonio Huarita, anunció que este lunes los afiliados del sector en cada departamento marcharán en rechazo por el cierre de la Empresa Nacional Textil (Enatex) y por el despido de 950 obreros. También informó que al menos 80 fábricas paralizarán actividades el martes y miércoles.
"Ayer hemos realizado un ampliado departamental, donde se ha definido con los sindicatos que a partir del martes y miércoles paralizar el aparato productivo y el día lunes, se va a iniciar una marcha desde la Ceja de El Alto (…) Son 80 empresas afiliadas en la Federación de La Paz y que han garantizado el paro de actividades”, señaló el dirigente.
El pasado 14 de mayo, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 2765 que señala el cierre de la empresa Enatex debido al supuesto alto costo operativo de la entidad.
Tras esa determinación, los obreros despedidos realizaron más de una movilización para pedir ser reincorporados a sus fuentes laborales. Después, denunciaron que desde la entidad para la que trabajaron, los presionaron para cobrar sus finiquitos y así obligarlos a abandonar las protestas públicas.
Según Huarita, el Decreto 2765, no sólo afecta a los exempleados de Enatex, sino a toda la clase trabajadora en general, por lo que la Central Obrera Boliviana (COB) se sumará a las medidas de presión de la siguiente semana.
"La COB se va a sumar desde el ampliado de la anterior semana, el lunes la COB sacará la circular que anuncia la movilización a nivel nacional. Las organizaciones sociales están apoyándonos, en su momento se han pronunciado los campesinos para sumarse al bloqueo de caminos (…) En todos los departamentos, ya se están organizando para marchar el lunes”, afirmó.
La concentración de la movilización será el lunes a las 08.30 en la puerta del Multifuncional de la Ceja de El Alto
No hay comentarios.:
Publicar un comentario