El presidente Evo Morales anunció que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 5,4% en el primer trimestre y por lo tanto este año también se pagaría el segundo aguinaldo. Ante estas declaraciones, el sector privado advirtió que la medida sería insostenible ya que es una realidad que la economía no está pasando por su mejor momento, muestra de ello es que muchas empresas, sobre todo las pymes, se han visto afectadas y han tenido que cerrar por falta de liquidez. "Es muy prematuro hablar del tema, pero si esto llega a suceder el perjuicio sería mayor, tomando en cuenta que el sector empresarial recién está saliendo de las deudas contraídas para pagar el segundo aguinaldo de la gestión pasada y estamos por empezar a pagar los retroactivos", manifestó Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).
A la espera de datos oficiales. Por su parte Luis Barbery, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), indicó que esperarán los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre el crecimiento del PIB del país y si estos dan más o igual al 4,5%, se tendrá que cumplir con la ley, aunque esto signifique un golpe duro para el sector empresarial. "El comercio se queja de las bajas ventas, las empresas de servicios se han reducido, otras cierran, no son los mismos tiempos de hace unos años atrás", aseveró Barbery.
El país está en desaceleración. Para el presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, José Alberti, desde el 2015 el país viene desacelerándose económicamente, con la caída de las exportaciones. La dinámica económica interna ya no es la misma en los diferentes sectores como el agropecuario, por lo que no ve conveniente el anuncio del presidente Morales, ya que podría causar un efecto negativo en los diferentes sectores. "Con todas estas medidas laborales, donde más se está afectando es a la inversión, lo que pone en emergencia al sector privado", apuntó el economista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario