martes, 26 de abril de 2016

Industriales califican al incremento salarial de 'gran golpe' al sector

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, lamentó este martes el incremento salarial dispuesto por el gobierno de 6% al haber básico y 9% al salario mínimo nacional y lo calificó de "duro golpe" para el sector industrial.

"Es tremendamente preocupante (el aumento) porque el porcentaje establecido dobla la inflación (de 2015); esto afectará a la industria, ya veremos en adelante los efectos que tendrá, en un gran golpe", dijo el empresario a la ANF.

La inflación acumulada de 2015 llegó a 2,95%, porcentaje que los empresarios pidieron respetar para el incremento salarial en esta gestión, aunque otros sectores productivos, principalmente agropecuario y exportador, propusieron 0% de aumento.

En 2015 el incremento salarial al haber básico fue de 8,5% y al salario mínimo nacional 15%. Con el nuevo incremento, el salario mínimo pasará de Bs 1.656 a Bs 1.805.

Blazicevic criticó que la negociación para fijar el alza salarial no haya tomado en cuenta al sector empresarial y solo haya sido discutido entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB).

Sostuvo que los sectores más afectados con la implementación de la medida serán principalmente el de la madera, cueros, alimentos, textiles, y manufacturas en general, que actualmente están fuertemente castigados por el ingreso de productos de contrabando.

Reiteró que se trata de un "gran golpe" para el empresariado; sin embargo, indicó que su sector buscará entablar conversaciones con el Gobierno para llegar a acuerdos que reduzcan el impacto al sector.

La víspera, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) solicitó al Ejecutivo "extrema prudencia" a la hora de definir el incremento salarial para los trabajadores y no arriesgar la base productiva del país.

Ronald Nostas, presidente de la CEPB, dijo que el sector empresarial entiende que las negociaciones bilaterales y sus resultados deben necesariamente proteger el patrimonio de todos los bolivianos representado por la estabilidad económica conseguida en estos últimos diez años de gestión gubernamental; un crecimiento económico sostenido con baja inflación; la reducción progresiva de los índices de la pobreza, entre tantos otros temas importantes.

Al conocer el anuncio del Gobierno, Nostas rechazó enérgicamente la medida y tildó de "desmedido" el aumento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario