El control microbiológico, la revisión de presencia de microbios o bacterias y otros procedimientos, que se cumplan en las instalaciones de los laboratorios, equipadas con una moderna tecnología, donde el aire, el agua y el vapor son purificados, aseguran la inocuidad en la producción de medicamentos y anulan la carga microbiana de acuerdo a especificaciones establecidas en normas bolivianas, y la farmacopea mundial, dijo el especialista en microbiología, Dennis Abarca.
El experto que ofreció una información detallada. Explicó sobre el empleo de la microbiología, por ejemplo, con la utilización de las cajas Petri, que son placas de cristal con un medio de cultivo favorable para el crecimiento de bacterias. “Si hay crecimiento bacteriano fuera de una especificación, se deben tomar acciones inmediatas, como es la limpieza radical del área determinada”, afirmó.
Explicó la necesidad de que las instalaciones de un laboratorio deben estar divididas, con dobles puertas y pasillos de control. En la elaboración de medicamentos los empleados deben cumplir diariamente con una serie de procedimientos y protocolos en su trabajo, que están avalados internacionalmente.
Indicó que los laboratorios para garantizar su producción de medicamentos deben cumplir con las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) establecidas por la Organización Mundial de Salud (OMS). También será oportuno contar con la certificación del Ministerio de Salud, para optar a licitaciones nacionales y con la norma ISO 9001/2008 que le permite exportar su producción al resto del mundo.
Estimó que uno de los laboratorios que cumple con estos requisitos de seguridad industrial en medicamentos es Laboratorios Farmacéuticos LAFAR S.A. que lanzó al mercado este año el producto natural Chillkaflam, donde el trabajo está orientado a cumplir con las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) establecidas por la Organización Mundial de Salud (OMS) y los requerimientos del Ministerio de Salud, con el fin de optar a licitaciones nacionales, y con la norma ISO 9001/2008 que le permite exportar su producción al resto del mundo.
AIRE PURIFICADO
Al purificar el aire, detalló Abarca, se garantiza una calidad superior de medicinas que también pueden ser producidas por otras empresas farmacéuticas, pero que no cuentan con esta clase de purificación del oxígeno. “En el caso de betalactámicos, al ser productos antibióticos, también se cuida la salud de los trabajadores, ya que para evitar que se vuelvan resistentes a los anticuerpos que manipulan, se cumple con la recirculación del aire, además de otros controles”, añadió.
Por su parte, el traumatólogo y experto en cirugía de la columna, el médico José Morales, destacó los controles microbiológicos y la moderna tecnología que se emplean en la planta industrial de Laboratorios LAFAR S.A. de la ciudad de El Alto. “Todos los hospitales del país deberían contar con este sistema de purificación del aire, principalmente los quirófanos, de esa manera se pueden evitar las infecciones con un alto porcentaje de recuperaciones post cirugía”, aseveró.
TECNOLOGÍA INNOVADORA
Por parte Aixa Carranza, experta en control de calidad, reveló que en el proceso de elaboración de medicamentos inocuos, se usa un software que permite que el trabajo sea casi automático, con registros de resultados o controles captados con exactitud.
“Se deben verificar los resultados físico químicos y microbiológicos de la materia prima, material de acondicionamiento primario, producto terminado, estabilidad y metrología, también es necesario desarrollar investigación científica”, dijo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario