viernes, 18 de marzo de 2016

Empresarios ven positivo que Arce sea cauteloso sobre el 2do aguinaldo

El cambio de discurso del ministro de Economía, Luis Arce, respecto a que ciertas condiciones climáticas podrían obligar este año a revisar las metas de crecimiento y también si corresponde o no el pago del segundo aguinaldo es visto como algo “positivo” por el expresidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Carlos Flores.

“Esperamos que sea por cautela, es bueno, es positivo que el Gobierno empiece a ver los posibles efectos en la economía (…). Bolivia no es un país aislado, siempre va a depender de factores internos y externos”, afirmó.

Por su parte, el actual presidente de la FEPC, Federico Diez de Medina, prefirió no hacer comentarios sobre las declaraciones hechas el pasado miércoles por Arce, debido a que considera muy prematuro referirse al crecimiento del PIB a estas alturas del año y sin contar con cifras; sin embargo, reiteró que el empresariado local está bastante afectado y que hay muchas empresas que aún no pueden recuperarse ni siquiera del pago del aguinaldo navideño de 2015, ya que tuvieron que acudir a créditos.

Flores coincidió con Diez de Medina en que es prematuro entrar en el análisis del comportamiento de la economía o del impacto de los fenómenos climáticos, pero cuando llegue el momento de hacerlo se debe asumir que también lo que sucede en el entorno tiene un efecto.

Puso como ejemplo que el empresariado ya adelantó que el tipo de cambio fijo en Bolivia podría tener efectos “y es algo que ya está pasando”, dijo, en alusión a que la devaluación de las monedas de países vecinos hace que los precios de los productos bolivianos no puedan competir en el mercado externo.

También se refirió a los efectos internos sobre la economía, como los ajustes salariales, el pago del segundo aguinaldo y otros.

Señaló que la próxima discusión es el aumento salarial para 2016 y ese escenario servirá para que esos elementos se discutan.



COD RECHAZA

El secretario de Hacienda de la Central Obrera Departamental de (COD) Cochabamba, Jorge Pérez, señaló ayer que el sector ve con preocupación que el Ministro de Economía ponga en duda el pago del segundo aguinaldo este año y dijo que se analizará el tema, a nivel nacional, en el ampliado que se realiza desde ayer hasta hoy en La Paz. “(...) Tal vez está tratando de evadir una responsabilidad, un derecho que los trabajadores han adquirido en los últimos años (...) y la última palabra la tiene el Presidente. Vamos a insistir”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario