martes, 8 de marzo de 2016

CAMC tiene contratos directos en Ecuador por $us 634 millones

La CAMC Engineering tiene en Ecuador contratos directos que le otorgó el gobierno de Rafael Correa por 634 millones de dólares, según reveló una nota publicada ayer por el diario El Universo (www.eluniverso.com).

La Superintendencia de Compañías otorgó a CAMC el permiso para operar en Ecuador el 27 de enero de 2012, un mes después de que ésta firmara su primer acuerdo con el Ministerio Coordinador de Seguridad Interna y Externa.

El 21 de diciembre de 2011, esta cartera suscribió con la empresa china un contrato por 389,68 millones de yuanes.

En el texto no se establece cuál es la equivalencia en dólares, pero otros documentos indican que son 61,81 millones de dólares.

La contratación fue financiada con un crédito del Banco de Desarrollo Chino (CDB).

El objeto del convenio fue la construcción de 12 centros regionales del ECU-911, un centro nacional y una sala de operaciones. No obstante, CAMC construyó, por el valor total del contrato, sólo siete centros regionales y el centro en Quito. Mediante un acuerdo en enero de 2013, el Ministerio y la empresa convinieron que CAMC no se haría cargo del resto.

La institución que fiscalizó la construcción de los centros del ECU-911 fue el entonces Instituto de Contratación de Obras (ICO), que ahora se llama Servicio de Contratación de Obras (SECOB). Esta institución le otorgó a CAMC cinco contratos, que suman 494,04 millones de dólares, también financiados con créditos del CDB.

En febrero de 2013 le adjudicó tres contratos por un total de 249,99 millones de dólares, para la construcción de los hospitales Monte Sinaí y Zofragua (Guayaquil) y Portoviejo.

Según los registros del portal de Compras Públicas, el de Zofragua tuvo un incremento de precio de 34,9%. El contrato original se firmó por 85,44 millones de dólares, pero tras dos contratos complementarios ascendió a 115,27 millones de dólares.

En junio del 2014, el SECOB le otorgó un convenio adicional por 46,07 millones de dólares para la construcción de un hospital en Esmeraldas. Y otro en septiembre del año pasado por 197,97 millones de dólares para la construcción de la Plataforma de Gestión Financiera, un complejo ubicado en el norte de Quito, donde funcionarán las instituciones gubernamentales del área de finanzas.

En 2015, CAMC obtuvo tres contratos con otras instituciones. La Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos la contrató para hacer obras en el parque Samanes, por 21,59 millones de dólares.

La Empresa Pública Yachay le otorgó dos que suman 4,79 millones de dólares para la construcción de la Unidad Educativa Yachay y para hacer obras en la Ciudad del Conocimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario