martes, 23 de febrero de 2016

Ejecución de dos boletas de garantía de empresa CAMC


PERSONEROS DE LA EMPRESA CAMC EN BOLIVIA.

Banco BISA procedió este lunes a pagar dos boletas de garantía de la empresa china CAMC, emitidas a favor del Ministerio de Obras Públicas, por un monto de Bs 96.1 millones, fueron ejecutadas ayer por el Banco BISA, en cumplimiento de una disposición judicial.

La medida fue aplicada por el incumplimiento de la empresa china en la construcción del tramo ferroviario Bulo Bulo-Montero.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

La operación financiera fue ejecutada, una vez que el Tribunal Constitucional emitiera la sentencia constitucional de sancionar a la empresa CAMC por incumplimiento del contrato referido, y procedió a notificar a las partes su sentencia, dijo un comunicado de la entidad financiera.

OTRAS BOLETAS

Sin embargo, queda recuperar otras boletas de garantía que la empresa China habría entregado a otro banco del sistema financiero, por el mismo contrato. Tanto el Ministerio como otras autoridades indicaron en las últimas semanas que en conjunto las boletas estarían valoradas en $us 23 millones (equivalente a aproximadamente Bs 160 millones).

SENTENCIA

“Dando cumplimiento a la Sentencia Constitucional Plurinacional No. 0221/2016 – S3 de fecha 19 de febrero de 2016 que resuelve revocar la Resolución 89/2015 del 27 de noviembre de 2015 pronunciada por la Sala Penal Primera del TDJ de La Paz, Banco BISA S.A. procedió a pagar, este lunes 22 de febrero, las Boletas de Garantía No. CT – 076071 – 0101 y No. CT – 076174 - 0101 por Bs 96.117.027,43 (Noventa y seis millones ciento diez y siete mil veintisiete 43/100 Bolivianos) a favor del Ministerio de Obras Públicas”, informaron ejecutivos de la entidad financiera.

CONTRATO

Las boletas fueron depositadas por CAMC en el marco del contrato con que suscribió dicho Ministerio con la empresa China Camc Engineering Co. Ltd. Bolivia Branch para la construcción de la férrea Montero - Bulo Bulo, Tramo I.

EXCLUSIÓN A CAMC

La empresa CAMC, que tiene participación estatal china, no podrá acceder a nuevas licitaciones de proyectos en Bolivia en los próximos tres años, después de que el contrato que firmó para la construcción de la ferrovía Bulo Bulo - Montero fuera rescindido, de acuerdo a la ley del país. Esta disposición fue ratificada ayer por el vicepresidente Álvaro García Linera.

Al presente, la empresa china tiene contratos por ejecutar otros proyectos de infraestructura importantes en el país, por más de $us 483,6 millones. Entre ellos, la hidroeléctrica Misicuni, en Cochabamba; la planta industrializadora de azúcar de San Buenaventura, La Paz; y la planta Industrial de Sales, de Potasio, en Uyuni, Potosí.

DATOS

- El contrato suscrito para la construcción del tramo I de la ferrovía Bulo Bulo-Montero, que fue rescindido por el Ministerio de Obras Públicas, en diciembre de 2015

- El viceministro de Transporte, Pascual Huarachi, aseguró hace tres semanas, que se le dieron varias oportunidades para ejecutar la obra y que incumplió de manera reiterada

- En mayo de 2015 hubo la intención de finalizar el contrato, porque hasta la fecha la firma solo había ejecutado el 21% y que en diciembre –cuando se emitió la rescisión definitiva– no había avanzado ni el 2%, cuando ya debía estar concluida, dijo esa autoridad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario