lunes, 1 de febrero de 2016

Bolivia busca mercado externo para la leche



Una delegación gubernamental partió ayer al exterior en busca de mercados para la leche boliviana, debido a que la producción interna creció considerablemente y colmó el mercado interno, informó el presidente Evo Morales.

“Hemos saturado el mercado. Una delegación, hoy domingo, está viajando al exterior para garantizar mercado para la leche, estamos movilizados”, precisó la autoridad en una entrevista con radio San Gabriel.

Morales remarcó que el consumo de este alimento en el país creció en los años que lleva en el gobierno y que ahora la tarea es garantizar mercados para su comercialización dado que se ha conseguido abastecer el interno.

Una de las medidas que su administración prevé es otorgar leche en la dotación que reciben los policías, la que se sumaría a las raciones de azúcar y arroz.

“A los policías damos alimentos, soy capaz de ampliar y dar leche en vez de que sea solamente arroz o azúcar y así garantizar un mercado seguro”. En su criterio, la mejor forma de alcanzar el desarrollo económico es a través de la generación de mercados para la producción local de alimentos.

Proyección. El 25 de enero, el director general de Pro Bolivia, Javier Escalante, adelantó que para este año se proyecta incrementar la ingesta per cápita de leche en 6%, de modo que cada persona consuma 64 litros del alimento al año. En 2015, el consumo per cápita era de 60,4 litros al año y se estima que en 2016 se incremente entre 5% y 6%, lo que representa 3,6 litros más

Según fuentes oficiales, la meta para 2025 es llegar a 150 litros por persona, en el marco de la Agenda Patriótica del Bicentenario.

La autoridad indicó que se sostienen negociaciones “cautas” con representantes de las industrias y productores de lácteos con la idea de analizar la forma de mantener los precios de este producto.

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