viernes, 22 de enero de 2016

Privados denuncian multas millonarias a las industrias

Por primera vez, los empresarios privados y agroindustriales de Santa Cruz desvelaron en un acto público ante el vicepresidente Álvaro García Linera, supuestas arbitrariedades y abusos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), además de observar el trabajo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) por aplicar multas millonarias contra varias firmas nacionales e incluso extranjeras, sin tener los argumentos y explicaciones en detalle.

La AEMP aplicó una multa de $us 11,2 millones a la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) por la comisión probada de ‘conducta anticompetitiva relativa’ cometida contra la Cervecería Amazónica y su producto Bahía, que se expende en Cobija, Pando; al ingenio Guabirá, una multa de Bs 48,3 millones y además el SIN impuso un cobro de Bs 10,8 millones por diferencias encontradas en la facturación de exportación de alcohol y la facturación por la venta de vapor de la factoría a Guabirá Energía.

Ahora sale a luz pública que la Planta Industrializadora de Leche (PIL) adeudaría $us 8 millones más un retroactivo de $us 3 millones; el ingenio azucarero Unagro entre $us 4 y 5 millones y en la lista también aparecen las industrias San Aurelio, La Bélgica y una aceitera.

“No dañemos a esta gente, yo por ejemplo puedo dar fe de la PIL, son empresarios extranjeros que nos pagan de manera puntual, revalorizemos este tema de la PIL y de los ingenios y otras industrias. Necesitamos incentivar a los productores”, sintetizó el presidente de la CAO, Julio Roda.

El presidente del ingenio Guabirá, Carlos Rojas, criticó duramente el accionar de la AEMP y del SIN y entregó una ayuda memoria al ‘vice’ para que analice el tema.

Entre los varios temas abordados, Roda, además de los líderes de la Fepsc, Luis Barbery, de Cadex, Wilfredo Rojo, de Cainco, Jorge Arias y representantes de algunos ingenios azucareros, pidieron al Gobierno el uso de una adecuada biotecnología para incrementar la producción sin dañar la tierra; una lucha frontal contra el contrabando y analizar la obtención de las pólizas de mínima cuantía; la agilización de los trámites para la exportación de productos; fortalecer la agroindustria y al sector forestal, entre otros.

Promesa gubernamental
El vicepresidente, Álvaro García Linera, admitió que se vienen notificaciones a la mayoría de los ingenios y prometió analizar cada uno de los reclamos. Anunció una reunión con la CEPB y el sector productivo cruceño. “Vamos a velar para que no haya ningún tipo de abuso y malinterpretación de la norma. Siempre habrá la inclinación del Gobierno de potenciar al agro”, manifestó.

Sobre la PIL dijo desconocer la situación y anunció que pedirá informes a sus ministros.

Respecto al tema de la lucha contra el contrabando, aseguró que, junto al presidente Evo Morales, se tomarán las medidas para proteger la industria.

También se comprometió a la reducción del tiempo de realización de trámites para la exportación de productos, los mismos que en Bolivia llegan a los 33 días, y en otros países, como Argentina, es de 11 días.
Pese a las gestiones que se hicieron para tener una respuesta sobre el número de empresas y el monto en sanciones impuestas por la AEMP, no fue posible tener la información.

El fisco se limitó a responder: “el SIN fiscalizó a varias empresas, de las cuales un porcentaje importante está cumpliendo y pagando correctamente sus obligaciones”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario