sábado, 30 de enero de 2016

Cadex proyecta que el país crecerá 4% en 2016

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) proyecta un crecimiento de la economía del país en 2016 de 4 por ciento, 1 punto menos que lo previsto por el Gobierno Nacional. Además, las exportaciones volverían a caer más del 12 por ciento.

Los datos, que reflejan que se trataría del tercer año consecutivo de desaceleración de la economía, están contenidos en el documento “Desempeño de la economía exportadora y perspectivas 2016”, que fue presentado el pasado jueves en Santa Cruz.

Entre los factores externos de la desaceleración, se señala el cambio estructural en los precios internacionales de materias primas y petróleo, generando deterioro en los términos de intercambio. Los principales productos exportados (alrededor del 85 por ciento de las exportaciones) son materias primas, por lo tanto, son muy sensibles a los movimientos de los mercados y a los shocks externos.

El presidente de Cadex, Wilfredo Rojo, señaló también la ralentización general, en referencia a la crisis económica en Europa, Japón, Brasil y Rusia, además de la desaceleración China.

Entre otros factores están el fenómeno de El Niño, el contrabando, la incertidumbre del ingreso de Bolivia al Mercosur, y la crisis de países vecinos (especialmente Argentina, Brasil, Venezuela y Ecuador).

Las exportaciones también sufrieron fuertes caídas. El informe devela que de enero a noviembre de 2014 se exportaron 12.088 millones de dólares, mientras que en el mismo período de 2015 sólo se llegó a 8.244 millones de dólares, lo que se tradujo en un descenso del 31 por ciento.

El empresario sostuvo que las exportaciones cruceñas fueron las más afectadas en 2015, y que para 2016 se proyecta la caída de más de 1.000 millones de dólares.

“Las pérdidas de exportación (global) que hemos tenido en 2015 son de 4.150 millones de dólares; a Santa Cruz le ha correspondido 2.300 millones, casi el 60 por ciento de esta disminución”, dijo en la presentación el presidente de Cadex, Wilfredo Rojo.

El informe considera tres razones estructurales para la caída de las exportaciones: el contrabando, la rigidez en la política laboral y tributaria, y el deterioro del crecimiento económico.

“¿Qué proponemos? Que se suspendan las restricciones a las exportaciones y la producción y revertir las leyes nocivas para las exportaciones”, dijo.





PROPUESTAS DE LOS EXPORTADORES

El presidente de la Cadex, Wilfredo Rojo, pidió realizar un análisis, junto a los ministerios involucrados en el tema, para ver la forma de apalancar y fomentar los sectores más afectados. “Por ejemplo tenemos el sector forestal, las manufacturas y cuero, el sector textil, que necesitan apoyo para que puedan disparar, así también todo lo que es oleaginosas”, enumeró.

Indicó que un tema preocupante es que en la pasada gestión no se exportó “ni un grano de azúcar” y esta situación afecta a la región porque ese rubro “genera efectos multiplicadores en la economía cruceña”.

Sin embargo, considera que con buenas políticas públicas, asociación público privado, celeridad en la materialización de agendas productivas con los diferentes sectores y su reactivación se podrá sobrellevar la economía del país. Asimismo, advirtió que existen camisas de fuerza que requieren voluntad política para ser levantadas, como las restricciones a la producción, la excesiva burocracia, falta de coordinación y cooperación, y otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario