martes, 29 de diciembre de 2015

Se manejan cifras confusas sobre cantidad de empresas

En cuanto a la cantidad de empresas que hay en todo el país, surgen datos contradictorios entre los que maneja el Ministerio de Trabajo y la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa) y la diferencia es abismal entre las cifras de ambas instituciones. Según los datos del Ministerio de Trabajo, en el país se encuentran registradas alrededor de 26 mil empresas, mientras que los datos de Fundempresa, indican que hay 271.565. Según un analista, esto sucede por la falta de información de los empresarios que solo hacen el registro en Fundempresa y no así en ambas instituciones.

No todas se registran. Germán Molina, analista económico, explicó que no todas las empresas tienen el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) que exige el Ministerio de Trabajo, debido a que ahí solo lo hacen las empresas que presentan planillas y no así las unipersonales como lo hacen en Fundempresa. "Todas las razones sociales y comerciales desde unipersonales, tienen que estar registradas en Fundempresa, motivo por el cual no lo hacen con el ROE, debido a que no presentan planilla de una o dos personas, es por ello que los datos entre ambas instituciones no coinciden y existe una diferencia gigantesca en cuanto a la cantidad", dijo el economista. Añadió que otro de los motivos es la falta de información de los empresarios, puesto que todas deberían tener el mismo registro.

¿Cuántas pagan el aguinaldo?. De todas las empresas registradas en ambas instituciones, el porcentaje de aquellas que cumplieron con el pago del primer y segundo aguinaldo es bajo. De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo, 8.461 pagaron el aguinaldo de Navidad y solo 5.937 cumplieron con el segundo aguinaldo y 193 empleadores se acogieron a la prórroga para pagar hasta el 31 de marzo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario