viernes, 25 de diciembre de 2015

Hallan stickers falsificados de línea blanca



La Policía intervino 2 de 18 imprentas que falsificaban stickers para adulterar marcas de línea blanca, en el marco de un operativo conjunto con la Fiscalía y los ministerios de Gobierno y de Justicia, se informó ayer. “En un operativo conjunto hemos desbaratado (sic) dos imprentas de 18 que (...) ingresaron a lo ilegal, al tipo penal de falsificación, con agravante de asociación delictuosa que tiene pena de cárcel”, explicó el miércoles a la Agencia Boliviana de Información (ABI) el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza.

La autoridad indicó que se sigue la pista de otras imprentas que operan en los nueve departamentos del país, principalmente, en centros de línea blanca y negra de la Huyustus y Eloy Salmón en La Paz, La Ramada en Santa Cruz y El Gallo en Cochabamba.

NEGOCIOS. Respecto al modo de operar de estas imprentas, explicó que los dueños de las imprentas contratan los servicios de adolescentes para promover la comercialización de stickers en los negocios donde venden línea blanca o negra, celulares y electrodomésticos.

Añadió que esos jóvenes estudian las tiendas de venta y al ver que no están los dueños entablan conversación con los vendedores eventuales y les ofrecen stickers de diversas marcas. “En este ilícito caen las personas pobres, que durante el año se ahorraron algunos pesos para adquirir estos productos de línea blanca, pero son engañados en su buena fe y lloran en silencio”, puntualizó.

En esa dirección, el Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor alertó a la población a tener cuidado con la compra de electrodomésticos ante la actividad ilegal de estas imprentas. Según Mendoza, las asociaciones de comerciantes del eje troncal se comprometieron a identificar a estas personas y denunciarlos ante la Policía para que sean sometidos a persecución penal del Ministerio Público.

La venta de productos adulterados

La Razón informó el 16 de diciembre que en varios centros comerciales del país se venden productos de línea blanca (refrigeradores, licuadoras, lavadoras) y celulares falsificados. Solo entre octubre y noviembre de este año se reportaron cerca de 70 denuncias por parte de los consumidores.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario