Informacion de las Industrias en Bolivia y emprendimientos. Contacto: blogsnoticias@gmail.com
Navigation Menu
lunes, 30 de noviembre de 2015
Coinciden en las dificultades de hacer empresa en Sucre
En Santa Cruz se apoya a los emprendedores, por ejemplo, exentándoles de impuestos durante el primer año u ofreciéndoles créditos. La Federación de Empresarios de Chuquisaca coincide con los denunciantes en lo duro que es mantener un negocio o empresa en la ciudad, porque las autoridades no ofrecen las condiciones necesarias a los micro y pequeños empresarios para que sean competitivos.
Servicios básicos caros, aeropuerto inoperable, falta de integración caminera, pago de impuestos durante el primer año, escaso apoyo de las autoridades… algunas cosas, en vez de ayudar a la iniciativa privada, lo único que hacen es espantarla. Para convertirse en nuevo empresario en Sucre, se debe sortear esas y otras trabas más.
El responsable de negocios de Sabores de las Huertas, Sergio Moscoso, dice sentirse molesto y decepcionado porque en la capital, según su criterio, no se puede hacer empresa. Arguye que no trabaja tranquilo en su negocio, que funciona hace dos meses, porque todo el tiempo debe lidiar con impuestos, recaudaciones y otras instancias del Estado, afrontando el riesgo de “ahogarse”.
Sabores de las Huertas comercializa producción agrícola limpia y sus productos se venden a través de un micro de abasto móvil estacionado en tres puntos de la ciudad. Moscoso denuncia que constantemente encara problemas, ya que no existe una normativa diferenciada para cada tipo de negocio: hay un vacío legal por ejemplo para el suyo, que debe desarrollarse en la calle.
“Las normas deben adecuarse a los cambios que la sociedad exige, el sentido de vida cambió, no pueden meternos a todos en el mismo paquete; además, estoy cumpliendo con un bien social: apoyo al sector campesino, con el que trabajo, e impulsamos la creatividad en Chuquisaca”, reclama.
En su criterio, las autoridades deberían seguir el modelo de Santa Cruz donde se apoya a los emprendedores, por ejemplo, exentándoles de impuestos durante el primer año u ofreciéndoles créditos. “Hay que pagar una patente municipal, pagar impuestos por metro cuadrado, pagar sueldos a cinco personas con las que trabajamos... te colocan una serie de barreras cuando empiezas a sobresalir”, se queja el responsable de Sabores de las Huertas.
La familia Pacheco, que se dedica a la producción piscícola, también piensa que es difícil empezar cualquier tipo de emprendimiento en Sucre. “En nuestro caso, el costo del servicio de energía eléctrica es caro y se tiene que usar sí o sí; esto eleva nuestros costos de producción”, comenta una de las propietarias.
Los productores del sector piscícola tuvieron que realizar un trabajo de investigación para saber qué tipo de peces se adecuan a la altura y la temperatura de Sucre. Esta tarea les quitó mucho tiempo cuando la Universidad San Francisco Xavier, la Alcaldía o la Gobernación deberían ocuparse de esto mediante un centro de investigación.
“Necesitamos autoridades comprometidas, que puedan escucharnos en vez de colocar una pared a los emprendedores”, comentan en esta familia.
Cómo constituir una empresa legalmente establecida
1. Definir qué tipo de empresa puede constituir. Puede ser Unipersonal, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Colectiva, Sociedad en Comandita Simple, Sociedad Anónima, Sociedad en Comandita por Acciones (S.C.A), Sociedad Económica Mixta y Asociación Accidental.
2. Realizar un trámite en Fundempresa, que otorga la Matrícula de Comercio para adquirir la calidad de comerciante, con reconocimiento legal del Estado para desarrollar actividades empresariales.
3. Realizar un trámite en el Servicio de Impuestos Nacionales. El sujeto pasivo o tercero responsable debe apersonarse a las dependencias de la Administración Tributaria de su jurisdicción y presentar los documentos originales o fotocopia legalizada y fotocopias simples.
4. Acudir al Gobierno Municipal, que autoriza la apertura de una actividad económica para obtener la Licencia de Funcionamiento 401 y lograr el Funcionamiento Municipal, conforme a la declaración jurada.
5. Realizar un trámite en la Caja Nacional de Salud. Las empresas deben inscribir a sus empleados a la CNS para cumplir con las normas sociales vigentes de acuerdo a la norma legal que posean. De la misma manera, un trabajador que desee incorporarse a la Caja de forma voluntaria también puede hacer sus consultas.
6. Trámite en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), encargadas de administrar los recursos de los trabajadores para que cuando cumplan 58 años puedan acceder a una pensión digna. El principal objetivo es incrementar el nivel de ahorro del país, de acuerdo a las leyes vigentes. Todas las empresas están obligadas a registrarse ante las AFP.
7. Trámite en el Ministerio de Trabajo. Todas las empresas de Bolivia que cuenten con uno o más trabajadores deben inscribirse en el Registro Obligatorio de Empleadores a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.
FUENTE: Unidad de Análisis Económico de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario