sábado, 28 de noviembre de 2015

Bolivia pidió a Chile respeto al Derecho Internacional y Tratado

El Gobierno boliviano a través de la Cancillería, pidió a Chile el respeto al Derecho Internacional y el cumplimiento del Tratado de 1904 ante el bloqueo que sufren alrededor de 200 camiones de alto tonelaje que transportan mercadería y que se encuentran estancados en la frontera con el vecino país. Del mismo modo, el Ministerio de Relaciones Exteriores pidió a Chile que pague a los transportistas por los daños y perjuicios ocasionados.

“Bolivia exige a la República de Chile que permita inmediatamente el paso de los cientos de camiones bolivianos que transportan carga con destino o procedentes de ultramar que se encuentran parados en frontera y lamenta que los constantes atropellos al derecho de Bolivia al libre tránsito se hayan vuelto recurrentes y cotidianos”, dice el comunicado oficial de la Cancillería boliviana.

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, confirmó que la paralización de actividades en la frontera con Chile es desde la medianoche del miércoles pasado, por lo cual mediante una nota solicitaron al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile tomar cartas en el asunto para poner fin a este conflicto que ocasiona pérdidas económicas a los transportistas bolivianos.

El paro proviene de trabajadores de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile los días 25 y 26 de noviembre que perjudica a más de 1.600 camiones que fueron bloqueados en la frontera con Chile.

Al respecto, la Cancillería del país recordó los perjuicios ocasionados al transporte y mercadería boliviana que son recurrentes debido a conflictos locales del vecino país, además de obstáculos de impuestos por Chile que se traducen en millonarias pérdidas que viene asumiendo injustamente el pueblo boliviano.

“En consecuencia, manifestamos nuestro enérgico reclamo e instamos al gobierno de Chile al resarcimiento de los costos generados por estos constantes incumplimientos de sus obligaciones, en el marco del derecho internacional y de los acuerdos suscritos con Bolivia”.

Asimismo, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, lamentó esta situación y dijo que el gobierno chileno debe cumplir el Tratado de 1904 y garantizar el libre tránsito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario