"Llevate caserita, está barato y es original”, afirma una comerciante que tiene su puesto de venta en la galería Multicentro Fortaleza de la avenida Tumusla. La prenda que ofrece es un conjunto de dos piezas (buzo y chamarra) de niña a 120 bolivianos con el sello y etiqueta de Adidas, una marca reconocida en todo el mundo.
El material de la prenda es catalogado de "primera”. Se puede apreciar una etiqueta externa de cartón con escrituras en inglés con el símbolo de Adidas. En el interior de la chamarra hay otro precinto de textil con el logotipo de la marca y el número de la talla. Pero, en ninguna parte se puede identificar el lugar de procedencia o fabricación.
"Es importado, caserita. He traído desde Brasil”, asegura la comerciante.
Sin embargo, es común que esta prenda -como muchas que se comercializan en galerías y negocios de las calles cercanas a la plaza Eguino, Tumusla, Illampu, el mercado Uyustus- esté estampada con las marcas internacionales, ya sea con textiles fabricados en el país o importados de Brasil, Argentina, Perú y, sobre todo, de China.
El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) advierte que la falsificación está prohibida y puede ser multada con el decomiso y destrucción total de todas las prendas.
El Senapi no puede actuar de oficio, es necesario que la empresa o firma afectada presente una demanda.
En la entidad se tiene registro de 198 acciones interpuestas de infracción a los derechos de propiedad industrial, casos reportados entre 2010 y 2015.
Desde 2010 las iniciativas se incrementaron. Inicialmente eran 20 denuncias, en 2011 subieron a 27, en 2012 a 48, en 2013 a 43 y la pasada gestión hasta 60.
La Aduana Nacional de Bolivia informó, el 25 de septiembre, que identificó 11 casos de mercadería con marcas falsificadas y procedió con su incautación cuando estaban por ingresar en territorio nacional.
Estas situación no sólo es habitual en los textiles, los productores bolivianos ponen los sellos internacionales en la fabricación de zapatos, tenis, ropa interior, en carteras y otros. También se ingenian para reutilizar los envases de cosméticos y perfumes para comercializarlos como si fueran de las empresas de reconocimiento mundial como Ésika, Yanbal, Natura, Revlon y otros.
El presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Conamype), Humberto Baldiviezo, admitió que algunos usurpan sellos de otras empresas con la finalidad de incrementar sus ventas.
Muchos van hasta las fronteras para estudiar el posicionamiento de una marca en el mercado para usurparla. "Estarían usurpando una marca y eso no sería justo. Se está trabajando en una propuesta que se presentará en los siguientes días. Hay que promocionar nuestra producción”, afirmó Baldiviezo.
Original vs. falsificada
"¿Cómo reconocer una ropa de una marca original de una falsificada?”, se cuestiona Hugo Molina, estudiante de la Universidad Mayor de San Andrés. Relató que hace un mes fue a una galería del mercado Uyustus y vio en la vitrina de una tienda varias poleras con el distintivo de Puma.
"Me dijo que era original, importada desde Estados Unidos. Estaba a 500 bolivianos. Siempre quise comprarme una original y estaba dispuesto a pagar ese precio aunque me parecía caro, pero resulta que era falsa”, contó.
En la primera lavada se decoloró y le salieron pelusas. Percibe que fue estafado.
El concesionario y propietario de la tienda Fair Play de El Prado (dedicada a la importación de marcas deportivas internacionales), Carlos Soria, explicó los detalles que una persona debe tomar en cuenta para distinguir una prenda original de una que no tiene una marca real.
Vienen en las variedades primera, segunda y tercera.
La de primera es casi difícil de diferenciarla debido a que tienen elevados precios y una buena calidad del material.
Sólo aquellas personas "conocedoras y con experiencia” pueden apreciar pequeños detalles como la costura, la textura y el brillo de la tela. Es necesario utilizar el tacto para distinguir estas diferencias.
"Una prenda original no tiene ningún tipo de falla, ni pegamentos saliendo por un costado. Nos fijamos en esos detalles, sabemos dónde hay diferencia, por ejemplo en la costura que los fabricantes ponen para identificar sus prendas”, ejemplificó.
En cambio, las de segunda y tercera vienen en una tela o material de baja calidad y tienen precios económicos.
Presentan zurcidos imperfectos y luego de una o dos puestas en la prenda o zapatilla aparecen deformaciones y su tiempo de duración es limitado. Otro detalle muy importante es la etiqueta, pese a que también puede ser adulterada.
Soria manifestó que es imprescindible que tenga incluida la procedencia y donde fue fabricada, que lleve los sellos y logotipos de la marca, las instrucciones de lavado y el material con el que está elaborado.
Las tiendas de Fair Play, con 54 sucursales en todo el país, son representantes legales de las marcas internacionales de Adidas, Puma, Nike, Topper, Umbro, Under Armour, Converse, Hush Puppies, Columbia y otras. Todas las prendas que importan tienen garantía.
Si presentan una falla se devuelve el dinero.
Hay más de 100 mil registros de distintivos legales
En el Senapi hay más de 100 mil marcas nacionales e internacionales registradas desde 1906, informó a Página Siete el director de Propiedad Industrial, Andrés Daza.
En 2013 en la entidad se registraron 7.058 marcas; en 2014 un total de 7.940 y en 2015 hasta septiembre 4.600.
Entre el 80% y 85% corresponden a empresas internacionales que anotan su distintivo en el país, el resto corresponde a iniciativas bolivianas, que se han incrementado en 70% en los últimos cinco años.
Daza explicó que una marca sirve para distinguir y diferenciar productos o servicios que se ofrecen en el mercado. Las características que deben cumplir es que tienen que ser presentadas gráficamente y con un distintivo.
Hay seis tipos de marcas, la denominativa que incluye letras o palabras; la figurativa son las imágenes y símbolos; las mixtas tienen palabras con gráficas y símbolos o elementos; las tridimensionales son para registrar la forma de un producto, envases, envoltorios y botellas.
Las auditivas son los tonos corporativos como los jingles y, por último, las olfativas que se las inscribe mediante la presentación de la fórmula.
Para las empresas bolivianas el costo del registro es de 750 bolivianos, 500 por la solicitud de la marca y 250 por el título de concesión. Para los extranjeros el valor es de 1.500 bolivianos.
Daza indicó que la inscripción dura 10 años y después de ese tiempo puede ser renovada.
El beneficio es que los consumidores tendrán la garantía de distinción del producto, permite a las empresas diferenciar lo que elaboran, la proyección de la imagen y reputación reconocida, pueden acceder a licencias, ser un activo comercial, se impulsa la inversión, la calidad y la obtención de financiamiento.
Adidas y Puma, las rúbricas más imitadas
Las marcas internacionales de ropa deportiva Adidas, Puma, Fila, Reebok y Nike son las más vulnerables a la reproducción, según el Senapi y la Aduana.
"Lo que hemos visto (la sustitución) es en la parte textil. Muchos (productores o textileros) ponen en su ropa el término Nike y Adidas sin que tengan licencia para el uso”, informó el director de Propiedad Industrial del Senapi, Andrés Daza.
La Aduana identificó los sellos de Reebok y Fila.
Los comerciantes justificaron que para ellos es más fácil comercializar sus prendas con marcas del exterior.
Pero no toda la ropa y zapatillas falsas que circulan en los mercados y centros comerciales es producida en el país, la mayoría es importada de Perú, Argentina, Brasil y China por gremialistas debido a los bajos costos luego de que esos países devaluaron sus monedas en los últimos meses.
En la avenida Tumusla es común identificar buzos con frisa desde 25 bolivianos con el símbolo de Adidas, poleras de 50 a 80 bolivianos Nike. Mientras que una polera original Adidas está desde los 500 bolivianos, en el mercado Uyustus una prenda casi similar y con la misma marca está en 80 bolivianos.
Hay zapatillas con la impresión de Reebok pero líneas más abajo se lee la inscripción "Brixtox”, hecho en Perú.
Algunos productores utilizan el distintivo internacional, pero añaden una escritura o sello para distinguirla o posicionar su marca, explicaron los mismos comerciantes.
Sony inicia demanda por falsificación
La empresa Sony Computer Entertaiment inició una demanda contra Ramiro Y. A. por "sospecha” de falsificación de marca. En abril, el COA identificó que su camión transportaba mercancía con la marca de Sony sin documentación. Mediante un edicto publicado por el Senapi el 17 de septiembre, notifica al demandado acerca del caso.
Ordenan destruir zapatillas chinas
En febrero se identificó un contenedor en el recinto aduanero de Oruro que contenía zapatillas con las marcas Adidas y Reebok fabricadas en China. La representante legal de ambas firmas internacionales demostró que ese país no tienen autorización para fabricar las zapatillas. El 17 de septiembre el Senapi instruyó que sean destruidas.
Prendas falsas de Adidas y Reebok
Las firmas Adidas y Reebok identificaron que los materiales utilizados para la falsificación de calzados, pantalones, shorts, camisetas, zapatillas y otros son de mala calidad; el empaque de los productos adulterados difiere de los originales porque viene en simples bolsas. Toda la mercadería observada está en un contenedor en Oruro.
El etiquetado
Ley Un proyecto de ley plantea que todos los textiles, tanto los importados como los producidos en el país, lleven un etiquetado con la especificación de los componentes de fabricación. Esta medida pretende reducir la falsificación y el contrabando de ropa.
Información El etiquetado debe contener información necesaria para que el cliente o comprador tenga conocimiento del material con el que está elaborado el textil.
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