Al menos media decena de lineamientos debe seguir Cochabamba para ser un departamento fértil para los negocios.
Pese a que Cochabamba está entre los tres departamentos de Bolivia donde más germinan los negocios -en primer lugar está Santa Cruz y luego La Paz- hay ciertas políticas que se pueden aplicar para posicionar al departamento en un mejor lugar.
Uno de los integrantes del comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia Carlos Flores sugirió media decena de medidas.
MARCA CIUDAD Una de las más importantes es trabajar en una marca ciudad.
Explicó que consiste en promocionar al departamento asociando una serie de atributos singulares a su nombre, Cochabamba.
De esta manera, el departamento se diferenciará entre el resto.
La marca ciudad de Cochabamba tendría que estar asociada a sus activos y recursos urbanos existentes.
Por ejemplo, en el mundo hay muchas ciudades que tienen una marca ciudad: Ámsterdam (Holanda) es “Capital cultural y del ocio”, Bruselas (Bélgica) “Capital de los negocios” y Madrid (España) “Capital de la sostenibilidad”.
VOCACIONES Por otra parte, Flores dijo que se debe redefinir las vocaciones cochabambinas.
Es decir, hay regiones del departamento que están limitadas, por ejemplo, a la agricultura, cuando, se podría valorar sus potencialidades y redefinir su vocación.
PARQUE INDUSTRIAL Como tercer lineamiento, Flores sugirió que en Cochabamba se desarrollen más parques industriales, así como el que hay en Santiváñez.
Flores dijo que, si Santa Cruz está donde está es por su parque industrial, pues ese tipo de infraestructuras tienen fuentes de energía garantizadas, servicios públicos y todo lo necesario para la operación exitosa de una planta.
La presencia de un parque industrial en Cochabamba permitirá captar inversiones, sobre todo extranjeras.
ZONA FRANCA Para que Cochabamba repunte en negocios e industria, también es necesario que se restituya una zona franca industrial.
Es decir, que se establezca un territorio delimitado donde la industria obtenga ciertos beneficios tributarios.
VÍAS FÉRREAS Finalmente, para Flores es importante que Cochabamba se conecte a través de vías férreas y que se mejore la infraestructura vial, así los empresarios podrán transportar su productos de un lugar a otro y con facilidad.
SITUACIÓN ACTUAL Actualmente, el 90 por ciento de las empresas que hay en Cochabamba es emprendimiento de bolivianos y la mayoría está vinculada con la manufactura.
Solo el 10 por ciento de negocios es desarrollado por extranjeros que, de sobremanera, invierten en cerveceras, cementeras y otros.
Flores considera que el país no está captando muchas inversiones extranjeras debido a la excesiva informalidad que hay, la carga social, entre otros factores.
Cifra
Durante 2014, en Bolivia nacieron más de 42 mil nuevas empresas, según estadísticas del Registro de Comercio de Bolivia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario