Por el potencial hidrocarburífero y la inversión que realiza el Estado nacional en la región, empresarios privados de Tarija de diversos rubros, optaron por reorientar la inversión en el Chaco (Villa Montes y Yacuiba). Es así que trabajan en el sector vitivinícola, producto lácteo, avícola, ganadero y agrícola.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), Álvaro Baldivieso, afirmó a EL DIARIO que el Chaco es “una potencia a futuro”, debido a las inversiones que se están realizando de parte del Estado por los hidrocarburos lo que representa condiciones atractivas para las inversiones privadas.
Para Baldivieso, el movimiento económico del Chaco tiene repercusión en otros sectores que buscan diversificar la economía regional. “Vemos que hay proyectos importantes, como la construcción de parques industriales para las tres secciones de la provincia (Yacuiba, Villa Montes y Caraparí), donde los empresarios pueden brindar servicios, generándose por ende un comercio a menor escala”, señaló.
Aunque observó que pese a la bonanza económica que tuvo Tarija en los últimos años no se logró impulsar el desarrollo del departamento, ni resolver temas como la vinculación caminera al Chaco, servicios básicos e infraestructura.
Amilcar Taboada, que coordinó la Rueda de Negocios del Chaco que tuvo lugar en agosto pasado, indicó que en el marco del Encuentro de Integración Económica y Empresarial del Chaco se reunieron más de 200 empresarios, la mayoría de Tarija. “Desde la Federación consideramos que el Chaco impulsará el desarrollo productivo del departamento, de una forma real, abriendo oportunidades para empresarios de Tarija en el Chaco y viceversa”, puntualizó Taboada.
El presidente de la Cámara de la Construcción de Tarija (Cadeco), Julio Alemán, agregó que El Chaco busca generar ciertas condiciones para que las empresas e industrias puedan trabajar de una mejor manera en la región, mientras que los empresarios del departamento buscan oportunidades para realizar inversiones.
El Gran Chaco en la actualidad presenta más oportunidades económicas, al contar con rubros más definidos que el resto del departamento, sumado a la concentración de recursos por regalías hidrocarburíferas (45%), comentó.
Mientras, el subgobernador de Villa Montes, Robert Ruiz, recordó que en la rueda de negocios que se desarrolló en agosto a cargo del directorio de la Feria del Chaco 2015 se generó alrededor de 109 millones de bolivianos, donde participaron empresarios departamentales, nacionales e internacionales que pudieron ofertar productos y servicios a las entidades públicas de la región chaqueña.
“Esto está generando una expectativa sobre la posibilidad de generar encuentros de articulación económica con base en Villa Montes, es la satisfacción que tenemos. Todo indica que esta región puede ser un punto estratégico”, expresó Ruiz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario