lunes, 28 de septiembre de 2015

Panorama de la actividad del sector exportador en Chuquisaca

Una visión actual de Chuquisaca muestra un mercado interno reducido, baja productividad, escasa integración de los sectores económicos, una geografía difícil y una proporción mayoritaria del territorio rural atrasado.

Durante el periodo 2008 - 2011, las tasas de crecimiento del PIB de Chuquisaca tienden a estar muy cerca de las tasas de crecimiento del PIB nacional. Y a partir de 2012, la economía chuquisaqueña creció a tasas significativamente mayores a las de la economía del país.

En cuanto a la dedicación productiva de los municipios (AMDECH), la principal es la del sector primario de actividad, vale decir, la generación de materia prima; luego, en menor cuantía, aparece la industria y la manufactura, correspondientes al sector secundario. Es importante resaltar el porcentaje del sector terciario: 13 municipios desarrollan este tipo de actividades, principalmente el comercio.

Existen aproximadamente 5.592 unidades económicas (CDC Plataforma PP), dedicadas a la industria manufacturera, de las cuales aproximadamente el 90% se encuentran en Sucre y el 95% pertenecen a microempresas, dedicadas a prendas de vestir, alimentos, textiles y muebles.

En cuanto a exportaciones, Chuquisaca registró en 2014 un total de $us 109,6 millones, 42.5% menos que en 2013 ($us 190,9 millones) y 75.6% menos que en 2012 ($us 449,9 millones). Así, representaron apenas alrededor del 1% del total de las exportaciones del país.

Las tradicionales acapararon el total de las exportaciones, siendo que el 88.3% de las exportaciones de Chuquisaca correspondieron a gas natural ($us 96,7 millones), mientras que las exportaciones de zinc y de plata representaron un total de 3,6 y 1,2 millones de dólares, respectivamente.

Por otro lado, las exportaciones no tradicionales constituyeron apenas un poco más del 10%; entre ellas, la de cascos de fieltro para sombreros y orégano, equivalentes a 6 y 1,4 millones de dólares, respectivamente. De manera adicional, consideramos dentro de este grupo una exportación que va tomando presencia y es la de los textiles de alta costura.

Cabe destacar que las exportaciones no tradicionales se incrementaron en 150% durante el periodo 2013-2014.

A excepción del gas, que genera empleo en todos sus procesos: prospección, instalación, explotación y comercialización, el segundo sector —que es el textil, principalmente representado por los sombreros— destina en forma anual alrededor de $us 4 millones en sueldos y salarios, con aproximadamente 500 empleos, constituyéndose en un importante generador de empleo directo e indirecto del departamento.

Con relación a la inversión pública, se destaca que el Gobierno subnacional de Chuquisaca no esfuerza un presupuesto destinado específicamente a fortalecer la transformación, innovación y desarrollo, así como a acceso a mercados.

De acuerdo con la percepción de los sectores: metalmecánica, alimentos procesados (orgánicos e inorgánicos), ingredientes naturales, carpintería, textiles y confecciones, se hizo la siguiente identificación problemática: “Industria débil, imposibilitada de exportar productos competitivos, con recursos y tecnologías inadecuadas e insuficientes, desenvolviéndose en un marco político y legal desfavorable a su desarrollo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario