viernes, 25 de septiembre de 2015

#marparabolivia Optimismo empresarial tras decisión de la Haya


EMPRESARIADO DEL PAÍS SE PRONUNCIÓ SOBRE DECISIÓN DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA.

El sector privado boliviano se mostró ayer optimista, luego de la determinación de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que se declaró competente para conocer la demanda marítima de Bolivia. La decisión de ese alto tribunal de la Organización de Naciones Unidas abre –en opinión de los empresarios– una futura negociación con Chile sobre la aspiración boliviana de retornar con soberanía a las costas del Pacífico. El presidente Evo Morales invocó a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, a reanudar el diálogo.

EMPRESARIOS

El secretario de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Alvaro Ayllón, sostuvo que la decisión de la Haya fue bien recibida por el sector privado, ya que se puede pensar a futuro en iniciar negociaciones a fin de que el país retome su cualidad marítima. Ello implicaría –señaló– mejores oportunidades económicas para el país. El exconstituyente de El Alto, Emilio Gutiérrez, dijo que Bolivia podría crecer por encima de 5 por ciento, de recuperar su acceso al mar. Gutiérrez fue presidente de la microempresa en la urbe alteña en 2005. Agregó que anualmente transitan por los puertos chilenos 2.5 millones de toneladas de carga de exportación e importación y que la primera región y el país transandino viven de cobre y de los territorios arrebatados a Bolivia, tras la invasión de su territorio en 1879.

REPRESALIAS

Ayllón sostuvo que la decisión de dicho tribunal, si bien podría flexibilizar las condiciones adversas en las actualmente se desempeña la carga boliviana en su ingreso y salida de mercadería de puertos transandinos, pero también –advirtió– que la determinación de la Haya, puede profundizar los obstáculos de las políticas internas del vecino país contra el transporte internacional y el comercio exterior del país. El dirigente sostuvo que hace tres semanas, Bolivia formalizó denuncias documentadas contra Chile por los obstáculos que impone a la carga internacional en los puertos del Pacífico.

TIEMPOS

Aunque el proceso de negociaciones bilaterales con Chile podrían demorar años, el expresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Gabriel Dabdoub, señaló que la determinación de ese alto tribunal, es un primer paso para interponer más adelante, la cuestión marítima boliviana.

“La apertura permite pensar en un mejor desarrollo económico y mayor participación en temas de comercio internacional”, anticipó

ACCESOS

Dabdoub recordó que es imperativo desarrollar el proyecto del puerto Busch y también desplegar otras alternativas para dinamizar el comercio internacional y –asimismo– diversificar otras salidas del comercio boliviano y dejar de depender de los puertos de Chile.

El expresidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), José Luis Landívar, se declaró cauto, ya que señaló que la determinación asumida la mañana de hoy por el alto tribunal de Justicia de la Haya es un primer paso. Como se conoce, dicho tribunal, rechazó la objeción sobre su competencia presentada por Chile.

“Me parece importante, hacia el objetivo que se pretende que Chile negocie posteriormente un acceso soberano al mar”, señaló. “Es importante la decisión del tribunal de la Haya, pero hay todavía mucho camino por recorrer”, advirtió Landívar.

TRANSPORTE

En cuanto a la problemática del transporte internacional, los entrevistados coinciden en que pueden presentarse represalias políticas y de las propias autoridades aduaneras, pero también consideran que Chile, tendría que asimilar la decisión de dicho tribunal. Según dijeron, urge mejorar las condiciones de facilitación del comercio boliviano que atraviesa por territorio chileno.

COMERCIO

Señalaron también que tanto Bolivia como para Chile, el transporte es importante, ya que para ambas naciones, genera recursos y un notable movimiento económico en las regiones en donde actúan los operadores de comercio exterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario