miércoles, 23 de septiembre de 2015

Gobierno: El Decreto 2522 protege industria nacional

El gobierno aprobó el Decreto Supremo 2522 que modifica la alícuota del Gravamen Arancelario (GA) y sube entre un 20% a 40% el GA de la leche, el café, vino, uvas frescas, hortalizas, pelo de conejo y calzados.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, señaló en entrevista con Cambio que ante la devaluación del precio de los productos en países vecinos y el contrabando, se procedió a la aprobación de la norma como una medida de protección a la industria nacional.
“Con el objetivo de volver competitivo a nuestros productos hemos decidido aprobar el Decreto Supremo 2522”, señaló.
Cocarico detalló que la norma establece un arancel para la internación al país de la leche y nata (crema) concentradas o con adición de azúcar u otro edulcorante que oscila entre el 20% y 30%; yogur 20%; para las uvas cecas 20% y 30% para las frescas; 40% para el café tostado o descafeinado y molido; para el vino de uvas 20%; para las papas 30% y 40% para las demás hortalizas, pelo fino de conejo o liebre 20% y calzado de cahucho o plástico entre 30% a 40%.
Cocarico destacó la calidad de los productos nacionales, que con la aprobación del Decreto, el precio de los importados ‘casi’ se nivelaría a los confeccionados en el territorio nacional.
“A partir de ahora se nivela de alguna manera los precios de importación de los productos porque con el gravamen arancelario van a tener que elevar sus precios”, dijo.
Por otro lado, adelantó que se analiza la posibilidad de incluir a la cerveza y otros productos a la norma, porque el movimiento económico de la bebida nacional se vería afectada por la importada de Brasil que es comercializada a bajo costo.
“Vinieron a solicitar que la cerveza importada pueda tener un gravamen arancelario (…) se evaluará cual es el daño económico que este sector estaría sufriendo”, señaló.
Asimismo, el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Basurco, señaló en entrevista con Cambio que los productos bolivianos apuntan a competir en el mercado con innovación tecnológica.
Basurco recordó que la implementación del primer Centro de Innovación Productiva (CIP) en Cochabamba donde se capacita en innovación de productos, diseño computarizado, cortado y armado de piezas de calzados y otros servicios a precio de costo, proyecta generar productos de alta calidad.
“Aspiramos que junto con las medidas de apoyo a la producción de productos hechos en Bolivia se tengan un mejor desempeño en el mercado para generar mayores ingresos”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario