lunes, 17 de agosto de 2015

Perú implementa estrategia para expandir su comercio en Bolivia



La presencia de las empresas peruanas en el país crece apoyada por una estrategia comercial que apunta a la complementariedad entre ambos Estados, aunque los datos del INE revelan que Bolivia le compra a Perú mucho más de lo que le vende.

“Estamos promoviendo la internacionalización de empresas. Tener un importador o distribuidor como socio comercial es más adecuado para mercados distantes, pero tener un país vecino cercano con una idiosincrasia y una geografía similar se presta a operaciones un poco más avanzadas, que también las están realizando empresas bolivianas”, dijo Julio Polanco, director de la Oficina Comercial (Ocex) del Perú en Bolivia y consejero Económico Comercial de la embajada peruana en el país.

La Ocex depende del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú y se encuentra acreditada en Bolivia desde octubre de 2012, aunque efectuó su primera actividad en “agosto de 2013”. La oficina, con sede en La Paz, tiene presencia nacional. “El 90% de los productos que se intercambian (entre ambos países) son manufacturados y generan puestos de trabajo”, destacó Polanco.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, la balanza comercial de Bolivia con Perú registró en 2010 un saldo positivo de $us 4 millones, en 2011 un saldo negativo de 11 millones, en 2012 y 2013 un superávit de 69 millones y 27 millones, respectivamente, y en 2014 y a junio de este año un déficit correspondiente de 114 millones y 150 millones.

“Lo que se está dando en Bolivia es una complementariedad (...). Las empresas bolivianas que entran al mercado peruano van a estar expuestas a una mayor competencia y eso va a hacer que desarrollen otras habilidades y otras capacidades que luego son trasladadas al mercado boliviano”, afirmó el directivo de la oficina del Perú, país que suscribió un tratado de libre comercio con los otros socios de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México).

Ni el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, ni el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, atendieron las llamadas de este medio para conocer la posición del Gobierno sobre este tema.

“Muchas de las empresas” que llegaron en julio a Bolivia para la Rueda Multisectorial llevada a cabo en La Paz “ofrecen productos intermedios, competitivos en precio y diferenciados”, indicó Polanco.

Pese a la caída de los precios de las materias primas, “nuestra meta es que nuestras exportaciones a Bolivia crezcan este año en 5%”, aseveró Estela Anaya, ejecutiva Comercial de Famesa, empresa peruana que produce explosivos para la minería, construcción civil y prospección sísmica.

“Los últimos tres años hemos crecido al menos en 15%”, sostuvo a su vez el subgerente de la productora de plásticos Rey Plast, Ricardo Murgueitio, quien consideró que el insuficiente desarrollo de la industria boliviana es una oportunidad para la expansión de los empresarios peruanos.

La mayoría de las compañías del Perú que llegan a Bolivia “son proveedores especializados. Ellos nos mandan su ficha y nosotros les buscamos” citas de negocios para que su estadía en el país “sea más productiva”, refirió el Director de la Ocex, oficina que promueve la oferta exportable turística y comercial del Perú, hace la prospección de mercados y monitorea y hace seguimiento de los contactos y oportunidades en las diferentes actividades de promoción del comercio exterior, inversión y turismo, entre otros.

“La oficina nos ha hecho toda la agenda” de citas de negocios “para esta nuestra segunda visita” a Bolivia, expresó durante la Rueda Multisectorial Vanessa Silverio, ejecutiva comercial del Consorcio Textil Vianny, empresa que produce prendas textiles y telas y las exporta a Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Chile, Colombia, Israel, México y otros países.

SEGUIMIENTO. El consorcio concretará sus primeras exportaciones este año y proyecta tener “una distribuidora propia” en el país en el mediano plazo. “Promperú ya está trabajando en eso”, manifestó Silverio.

“Las ventas a Bolivia para no-sotros y otras empresas cayeron a la mínima expresión debido a la disminución de proyectos mineros en el país y a la falta de incentivos para el sector, pero vemos que ahora se le está dando un nuevo impulso. El empresario está empezando a creer que sí puede invertir”, dijo Sonia Pérez, gerente de Negocios Internacionales de Fima, empresa metalmecánica que trabaja en los rubros minero, petrolero, agroindustria, energía y pesca, entre otros.

“Este año, hay una contracción (de la economía) en toda la región. Sin embargo, la composición de las exportaciones e importaciones (entre Perú y Bolivia) se mantiene”, señaló Polanco, quien aseguró que la “internacionalización es lo que hoy está liderando los procesos de expansión comercial en la América Latina”.

Actualmente, Perú tiene una red de 33 oficinas comerciales denominadas Ocex instaladas en las principales capitales del mundo, “con personal altamente especializado en comercio, turismo y marketing internacional”, según información del Gobierno peruano.

Alonso Segura

‘El reto es que seamos un país más competitivo’

“El reto que tenemos hacia adelante en un contexto (económico internacional) que es claramente menos favorable de lo que fue en el pasado, requiere que seamos capaces de lograr ser un país más competitivo y un país que genere incrementos sostenidos de productividad”, dijo el ministro de Economía y Finanzas de Perú.

Julio Polanco

Hay una mayor competencia en el Perú

“Perú y Bolivia tratan de aplicar economías de escala en sus procesos de internacionalización. Las empresas bolivianas que entran al mercado peruano están expuestas a una mayor competencia y eso hace que desarrollen otras capacidades que luego son trasladadas al mercado boliviano”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario