viernes, 26 de junio de 2015

Inversión privada en 2015 será de $us 3.000 MM

Los empresarios dicen que todavía se requieren algunos requisitos. Si se cumple el anuncio, la economía podría crecer por encima del 6%.

Los empresarios privados de Bolivia se comprometieron ayer a acompañar el crecimiento del país, este año, con una inversión de 3.000 millones de dólares, aunque consideran que todavía se deben trabajar algunas normas. Durante la promulgación de la primera Ley de Conciliación y Arbjitraje, los empresarios privados destacaron el trabajo que llevaron adelante con el Gobierno para garantizar la inversión privada en el país.

En el acto que se realizó en las instalaciones del Palacio de Gobierno, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, dijo que "luego de varias jornadas de trabajo y revisión de información económica y estadística, estamos en condiciones de anunciar fehacientemente que acompañaremos en el objetivo de crecimiento del 5 por ciento de la economía. Para ese cometido, es necesario que la inversión privada logre niveles aproximados de 3.000 millones de dólares, como el Presidente no los demanda". Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Arce, es mucho más optimista, porque considera que si la inversión privada nacional este año llegará a los 2.640 millones de dólares, el crecimiento de la economía nacional superaría el 6 por ciento.



UN TRABAJO PRIVADO ESTATAL. Según el informe que presentó anteriormente el ministro de Economía, Luis Arce, la inversión pública para este año alcanzará a los 6.179 millones de dólares, que representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras la inversión privada nacional estaba calculado en 1.700 millones de dólares, que representa el 5 por ciento del PIB pero en 10 años.

Los niveles de inversión pública entre 2005 y 2015 subieron de 629 millones a 6.179 millones de dólares, que representa una expansión de 882 por ciento, mientras la inversión privada nacional o doméstica pasó de 496 millones a 1.700 millones, que representa un incremento del 243 por ciento.

Ronald Nostas destacó el trabajo que desarrollaron con el Ejecutivo para promulgar la Ley de Servicios Financieros, la Ley de Inversiones y la nueva Ley de Arbitraje y Conciliación, aunque reconoció que falta construir y adecuar algunas normativas para atraer más capital privado, "soy testigo de ese compromiso y de esa decisión, fue un arduo trabajo, con visiones divergentes. Pero con trabajo, diálogo y sobre todo con la seguridad de que nuestras autoridades, no sólo acompañaron, sino que estaban comprometidas en llegar a buen puerto. Gracias a esa voluntad política contamos hoy con una Ley de Entidades Financieras remozada y desafiante, contamos con una Ley de Inversiones que tiene un gran potencial y es un marco inicial para la atracción de capitales".


1.700 millones de dólares estaba prevista la inversión privada nacional para este año, según el Gobierno.



EL PROCURADOR DEL ESTADO, HÉCTOR ARCE, DIJO QUE LA LEY DE ARBITRAJE CONFORMA UN RÉGIMEN que defiende la soberanía, vela por los intereses del país y valora a los sectores sanos de la empresa, tanto nacional como extranjera. “La ley genera una sana convivencia entre bolivianos, damos fuerza ejecutiva a la conciliación y le damos vida a un mecanismo de solución de controversias". El presidente Evo Morales dijo que la norma dignifica a los bolivianos y garantiza la seguridad jurídica, "son leyes que garantizan la inversión. Ahora, ningún sector empresarial puede quejarse que en Bolivia no hay garantías, que no hay seguridad jurídica; está garantizado". La ley da paso a la conciliación extrajudicial como un medio alternativo a la justicia ordinaria, basada en voluntariedad, flexibilidad y oralidad para que las partes resuelvan un conflicto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario