viernes, 26 de junio de 2015

CEPB anuncia inversión de $us 3 mil millones en 2015

Después de realizar un análisis financiero del sector, la empresa privada decidió acompañar el objetivo de crecimiento económico del Gobierno con la inversión de 3 mil millones de dólares hasta fin de año. El 70 por ciento irá destinado a nueve rubros, anunció ayer el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, en el acto de promulgación de la Ley de Conciliación y Arbitraje.

El presidente Evo Morales ponderó el anuncio y sobre la nueva ley dijo que ningún sector empresarial puede quejarse ahora de que no hay seguridad jurídica. Sin embargo, Nostas manifestó que aún falta construir y adecuar algunas normativas sectoriales para atraer más capitales privados.

“Permítanme decirles que luego de varias jornadas de trabajo y revisión de información económica y estadística, estamos en condiciones de anunciar fehacientemente que acompañaremos en el objetivo de crecimiento del 5 por ciento de la economía, para ese cometido, es necesario que la inversión privada logre niveles aproximados de 3.000 millones de dólares, como el Presidente no los demanda”, anunció Nostas citado por ABI, en el acto que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno.

Hidrocarburos, manufactura, agricultura, ganadería, finanzas, transporte, almacenamiento, construcción y comercio son los rubros priorizados.

“En tanto el Gobierno mantenga la meta de inversión pública anunciada, el empresariado estará a la altura de ese desafío”, enfatizó Nostas.

El Gobierno proyectó para este año un crecimiento económico no menor a 5 por ciento y una inversión pública de 7.000 millones de dólares, incluyendo la inversión de las empresas estatales, según fuentes oficiales.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, dijo a los medios que para lograr la meta de inversión privada es importante profundizar la coordinación con el sector público, especialmente con los ministerios de Economía, Desarrollo Producción y Desarrollo Rural.

En reiteradas ocasiones, el Gobierno demandó al sector privado acompañar la inversión pública. Incluso, en febrero pasado, el ministro de Economía, Luis Arce, informó que se redujo la perspectiva de crecimiento económico del país para este año, de 5,9 a 5 por ciento, bajo el argumento de la baja inversión privada.

Respecto a la nueva ley, Morales explicó que el objetivo es regular la conciliación de disputas comerciales y el marco legal para someter un conflicto de ese tipo a niveles de arbitraje.

Nostas destacó el marco regulatorio para garantizar la seguridad de la inversión privada, citando la Ley de Servicios Financieros, la Ley de Inversiones y, ahora, la Ley de Conciliación y Arbitraje; pero dijo que aún se deben construir políticas sectoriales y dijo que, por ejemplo, el sector privado está interesado en participar de la construcción de políticas laborales.

El presidente de los empresarios de Cochabamba, Federico Diez de Medina, señaló que se han dado pasos importantes, pero aún faltan más políticas estatales para atraer la inversión y fomentar la formalización.

Piden consejo de coordinación

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, pidió que se analice la creación de un “Consejo Nacional”, y otros regionales, que permitan analizar continuamente las oportunidades y necesidades del empresariado privado.

“Hay que conversar sobre las necesarias y urgentes políticas laborales para continuar avanzando en el ámbito social sin descuidar la capacidad y rendimiento de nuestras empresas y es necesario establecer un mecanismo público privado con las autoridades al más alto nivel, para crear un consejo nacional y regional que permita desde la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia una discusión y análisis de la necesidad de los diversos actores de la economía”, manifestó.

Al respecto, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Federico Diez de Medina, dijo que, en el caso de Cochabamba (FEPC), no existe un banco de datos ni una institución que se encargue de ofrecer estadísticas e información que ayuden a la toma de decisiones para la inversión. Señaló que, en otros países, el Estado se encarga e inclusive orienta a qué rubros dirigir los esfuerzos de inversión.

“Las estadísticas de las que disponemos son muy retrasadas, no ayudan a la toma de decisiones”, señaló para explicar que la FEPC no tiene cuantificada su inversión para este año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario