El comercio exterior boliviano, referente a las exportaciones vía los puertos de Arica y Iquique, como efecto de los nueve días de paro de la Aduana chilena que finalizó ayer, de estar varados los camiones en el ingreso y salida de mercancías hacia el Pacífico, han sido perjudicados diariamente en $us 5,4 millones de movimiento de carga. Regularizar esta situación, según la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), demandará al menos 15 días por el colapso de 60 mil toneladas de carga, a través de 2.400 camiones en carretera y en puerto.
"Desde el momento que el problema se resuelve hasta que se regularice todo el comercio exterior de Bolivia por el lado de Chile, va a demorar por lo menos 15 días", informó Rafael Rivas, Gerente Técnico de Cadex.
Rivas señaló que los nueve días de paro implicó toda una paralización total del movimiento de carga tanto de importación y exportación. "Toda esa carga tendría que haber llegado bajo cronograma, tanto en rotación de camiones, en traslado de la carga a los buques, además exige liberar costos y un proceso administrativo que implica tiempo", enfatizó Rivas.
El fin del conflicto. El gremio de trabajadores de aduanas de Chile anunció ayer por la tarde el levantamiento de una huelga que durante nueve días afectó el transporte internacional, tras alcanzar un principio de acuerdo con el gobierno de Michelle Bachelet, que se comprometió a sumar nuevos empleados al sistema.
"Después de varios días hemos llegado a un acuerdo que nos permite volver a sentarnos, a negociar más cambios en el sistema de aduana local, dijo Alejandro Micco, subsecretario de Hacienda de Chile. La huelga generó atascamientos de camiones, principalmente en los pasos fronterizos de Chacalluta (Perú), Pasos de Los Libertadores (Argentina) y Chungará con Bolivia, que utiliza los pasos del norte de Chile para el traslado del 60% de su carga hacia ultramar.
En protesta, los transportistas se manifestaron ayer ante el consulado de Chile en La Paz en reclamo por los daños económicos que alegan sufrir por el conflicto.
Asimismo, el Gobierno boliviano reclamó a su par chileno por los perjuicios y demandó resarcimiento por las pérdidas económicas.
La puertodependencia. Según los expertos, estos nueve días de estar estancados las exportaciones bolivianas por los puertos de Chile desnudó la profunda debilidad del Estado boliviano en no contar con canales alternativos para el comercio exterior. Para algunos, incluso, más que articular el corredor bioceánico, lo imperativo está en contar con puertos alternativos a Arica. Además, los Acuerdos Internacionales de Tránsito no están funcionando. "Cuando uno coloca todos los huevos en una canasta y si se cae lo pierde todo. Eso es lo que ha hecho Bolivia y no ha desarrollado otros puertos que logísticamente hay condiciones. Hay mucho descuido", señaló Germán Molina , economista.
Preocupante
Un sistema de carga y descarga en los puertos de Arica e Iquique
Fenómeno. El cierre de actividades de un puerto como Arica, por donde salen la mayor exportación del país, ha colapsado con el libre y normal tránsito de las mercancías, dado que no tuvo otras alternativas de salida. Frente a esta realidad, ni Ilo o Matarani (por el Perú) pudo ser una solución opcional.
Debilidad. Los expertos y los propios transportistas, el sistema de descarguío de torta de soya, granos, entre otros en puerto de Arica, sigue siendo “a brazos”; al no existir sistema hidráulico y menos mecánico de descarga. Además, no existen silos de acopio en el puerto, lo que podría paliar esta situación.
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