Una decena de megaproyectos darán un mayor impulso a la actividad económica en el segundo semestre de 2015, según el Gobierno y los empresarios privados.
El puente Banegas, el pozo Lliquimuni, el ingenio azucarero San Buenaventura, la planta separadora Carlos Villegas (antes Gran Chaco), la vía Trinidad-San Ignacio de Moxos, el tramo Río Uruguaito-San Ignacio de Velasco, la rehabilitación de la vía San Ramón-San Javier-Concepción, la construcción de la vía Comarapa-Siberia, la planta de amoniaco y urea, la termoeléctrica del Sur y la termoeléctrica Warnes, figuran entre las principales obras del país, todo ello independientemente de la iniciativa privada.
No obstante, hay preocupación porque la madre de todas las industrias, la industrialización de Mutún y el proyecto hidroeléctrico Rositas siguen
estancados.
Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) considera que los niveles y volúmenes de la inversión pública en los megaproyectos que encara principalmente el sector público, además de otros proyectos de menor cuantía, serán fundamentales en el segundo semestre de este año para el crecimiento económico.
“Toda inversión genera mayor crecimiento del Producto Interno Bruto, con los beneficios directos de las inversiones realizadas, mejores empleos y en la dinámica del aumento de la demanda interna producto de las externalidades positivas para la sociedad en su conjunto”, indicó Nostas.
Para este año el Poder Ejecutivo programó más de 6.000 millones de dólares de inversión, cifra que es considerada vital para el crecimiento económico del país.
Avance de obras viales
El responsable regional de la ABC, Adhemar Rocabado, dijo que a partir de junio se imprimirá mayor dinamismo en la construcción de vías, que impactará en el país. Destacó el avance de obras en el puente Banegas y la vía Concepción-San Ignacio de Velasco.
El puente Banegas que será el más grande de Bolivia (1,5 km) demanda una inversión de $us 49,9 millones.
Por su lado, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, destacó la inversión en infraestructura porque genera una cadena de beneficios. Sin embargo, sugirió mayor inversión en producción y exportación para llenar el vacío que significará la caída de las exportaciones y el déficit comercial
No hay comentarios.:
Publicar un comentario