domingo, 31 de mayo de 2015

Existe potencial en cuatro sectores productivos



El territorio nacional tiene grandes potencialidades en los sectores agropecuario, forestal, ganadero y piscícola. Además, en determinadas regiones también existe potencial en el rubro de la minería y el gas natural.

Es una de las conclusiones que explicó a La Razón el director general de la Unidad de Análisis Productivo (Udapro), Ariel Zabala, con base en la información oficial compilada en el Atlas de potencialidades productivas de los municipios de Bolivia.

Indicó que el conocer las potencialidades productivas que tiene el país permite establecer el uso que se puede dar al territorio, con el fin de que los productores, con capitales nacionales o internacionales, puedan efectuar inversiones en los cuatro sectores mencionados.

Asimismo, apuntó que dicha información contenida en el atlas posibilita que los gobiernos subnacionales puedan conocer en detalle las potencialidades que tienen sus municipios y los departamentos a fin de elaborar sus planes de desarrollo y construir proyectos. Detalló que esto está dentro de la diversificación de la economía. “La idea del documento es que le sirva a todos los municipios y las gobernaciones para elaborar sus planes de desarrollo”, manifestó Zabala.

Resaltó que el documento compilado sirvió para realizar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2015-2020, que establece los complejos productivos y el modo de intervenirlos.

“Ese plan, a diferencia del anterior, es que estamos generando condiciones para que los territorios establezcan acciones productivas. Nuestro interés es que no todo tiene que hacerlo el Estado, porque los gobiernos subnacionales tienen recursos para hacer políticas productivas y para generar su propio desarrollo sostenible”, dijo.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, señaló que Bolivia tiene “un enorme” potencial productivo y que es un desafío para el Gobierno y el empresariado privado en todos los niveles aprovecharlo.

El ejecutivo sostuvo que los retos para ampliar la frontera agrícola y mejorar la productividad son la modificación de algunas normas, uso de transgénicos, apertura de las exportaciones, seguridad jurídica y políticas de incentivo. Para ello, reiteró que se tiene que establecer una alianza estratégica entre el sector público y privado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario