domingo, 12 de abril de 2015

X10 presenta la ‘ecooficina’ transportable



Tener un lugar de trabajo móvil y confortable que pueda ser construido en cualquier lugar en menos de un mes ya es un hecho. La empresa X10 Arquitectura presentó la “oficina móvil ecológica”, cuyos servicios pueden ser controlados mediante tecnología domótica desde un dispositivo móvil.

La ecooficina transportable es pequeña, pero bien proporcionada y representa un nuevo concepto de construcción con tecnologías que —durante y después de la edificación— reducen el uso de recursos y ahorran energía, además de utilizar materiales que mejoran sus características acústicas, térmicas, de confort y habitabilidad.

La oficina puede adecuarse a cualquier clima y lugar del país, dijo el gerente general de X10 Arquitectura, Juan Carlos Miguez, quien expone un prototipo de 3 metros (m) de ancho por 5 m de largo y 4 m de alto en la Feria Internacional de la Construcción (Construtec), la cual se realiza hasta hoy en el Campo Ferial Chuquiago Marka, en Bajo Següencoma.

La ecooficina fue construida con el novedoso método Steel Framing (que reemplaza el armazón tradicional, de hormigón y mampostería, por paneles formados por perfiles de acero galvanizado) y materiales como placas de yeso y cemento, y láminas de PVC y aluminio, que también le dan a la estructura condiciones sismorresistentes.

“Incluso tiene paneles solares para reducir el impacto ambiental por el uso de energía eléctrica”, indicó Miguez, quien aseguró que todas las oficinas ecológicas contarán con un moderno sistema de control domótico, el cual, para el máximo aprovechamiento de todo lo instalado, permite gestionar todos los servicios del inmueble desde un dispositivo móvil.

“Las placas de yeso y las lanas de fibra de vidrio son un aislante térmico, mientras que el PVC en los cielos falsos y en algunos muros reducirá el ruido proveniente del exterior”.

Comparado con las técnicas convencionales usadas en Bolivia, Steel Framing puede disminuir los tiempos de edificación al menos en 70%, explicó el arquitecto. “Se reduce el tiempo porque no se usa materiales que necesiten secado”. “Una oficina (convencional) es construida en un tiempo de entre tres a cuatro meses, mientras que X10 Arquitectura lo hace en menos de un mes”, afirmó el ejecutivo de la empresa especializada en tecnologías constructivas “en seco”.

El método permite, asimismo, que el peso de la ecooficina sea 70% más liviano. Un ambiente para trabajo construido por X10 pesa unas 2 toneladas, 10 menos que uno edificado con materiales convencionales como ladrillos, cemento y hormigón.

Desde el año pasado, la empresa ya construyó dos oficinas móviles ecológicas: la primera fue para la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización y la segunda para el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología. El precio de cada módulo oscila entre los $us 6.000 y 8.000, dependiendo de las necesidades de las empresas, las que pueden trasladar fácilmente estas oficinas con ayuda de una grúa.

Este costo “puede variar por los sistemas de aislamiento o materiales”.

El costo por metro

El gerente de X10 Arquitectura, Juan Carlos Miguez, precisó que el metro cuadrado (m2) construido con el método Steel Framing tiene un costo de $us 350, el mismo que el m2 edificado con ladrillos, cemento y hormigón.

Viviendas móviles se construyen en La Paz

Cuatro “mobilhome” o casas móviles construyó la empresa X10 Arquitectura con la técnica Steel Framig en diferentes zonas de La Paz desde 2011, informó el gerente general de la empresa, Juan Carlos Miguez.

Las dos casas hechas en Achumani y en Bajo Següencoma, por ejemplo, fueron adjudicadas en tres meses, destacó. “Una vivienda convencional es entregada aproximadamente en un año, por los materiales que se usan. Una casa construida con esta nueva técnica se entrega en un tiempo notablemente más corto y es igual de confiable”, dijo.

NECESIDAD. Explicó que esta técnica se usa en Argentina, Chile, Estados Unidos y algunos países de Europa. “Bolivia debe comenzar a utilizar esta tecnología de la construcción, principalmente la ciudad de La Paz, por la topografía que tiene”, aseveró.

Señaló que por la inestabilidad que afecta a los suelos de la urbe paceña, incrementar peso con construcciones de ladrillos, cemento y arena es “forzar a las tierras a soportar un peso extra”. “Con los materiales usados por X10 Arquitectura se reduciría 70% de riego por el peso”, agregó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario