jueves, 16 de abril de 2015

Exportadores de Santa Cruz: Moneda sobrevaluada resta 25% de competitividad

El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Wilfredo Rojo Parada, sostuvo que el sector pierde al menos 25 por ciento de competitividad por la apreciación del dólar frente a las monedas de la región y las cargas sociales que impone el Gobierno.

INFLACIÓN

El ministro de Economía, Luis Arce, salió al paso de estas declaraciones y dijo que una devaluación podría generar mayores tasas de inflación. La autoridad sostuvo, asimismo, que el BCB cuenta con una franja de ajuste de 10 puntos hacia arriba y 10 hacia abajo en relación al tipo de cambio oficial que fue señalado en Bs 6.96 por unidad de dólar en noviembre de 2011. El programa financiero del Gobierno ratificó que la paridad cambiaria no será modificada en el presente período fiscal.

APRECIACIÓN

“Nuestro boliviano se ha apreciado en un 13 por ciento, lo que nos resta competitividad, y si además a eso agregamos las cargas sociales y los incrementos salariales, estamos perdiendo cerca de un 25 por ciento en términos de competitividad para poder exportar nuestros productos a Sudamérica”, manifestó Rojo en declaración a los medios.

REGIÓN

El empresario indicó que la actual depreciación de las monedas de los países de la región como el nuevo sol (Perú), el peso (Argentina) y el real (Brasil) frente al dólar, y un tipo de cambio fijo en Bolivia, hace que resulte más caro exportar, ya que el dólar tiene mayor valor en los países de la región, menos en Bolivia.

Por este motivo, el presidente de la Cadex insistió al Gobierno en crear un dólar específico para los exportadores a fin de compensar la pérdida de competitividad.

DÓLAR PREFERENCIAL

“El Gobierno debería tomar medidas, nosotros hemos estado trabajando y lo que se nos ocurre en estos momentos es ver la posibilidad de crear un dólar exportador para poder incentivar a las empresas a exportar más, porque en estos momentos se ha apreciado el dólar con respecto a las otras divisas”, apuntó.

OTRAS MEDIDAS

Respecto al segundo aguinaldo para esta gestión, si es que la economía del país crece por encima del 4,5 por ciento, el empresario dijo que el Gobierno debería considerar algunas restricciones para aplicar este beneficio sólo a algunos sectores. Pidió además flexibilizar la Ley General del Trabajo.

“Deberíamos hacer algunas restricciones respecto al segundo aguinaldo, y deberíamos volver a revisar la Ley General del Trabajo para que sea más flexible y conveniente para todos nosotros (los exportadores)”, apuntó.

El asesor económico del BCB, Raúl Mendoza, explicó el pasado mes de enero que el BCB, mediante la política cambiaria continuará monitoreando los tipos de cambio de nuestros socios comerciales y actuará en consecuencia, como se ha venido haciendo en los últimos años. Señaló, asimismo que el ente emisor velará por la profundización de la bolivianización de la economía, recuperando la soberanía monetaria.

Asimismo asegurará la provisión de divisas en el mercado cambiario e informará a la población sobre la política cambiaria.

TIPO DE CAMBIO

Mendoza sostuvo que respecto del tipo de cambio promedio en las transacciones de compra y venta de dólares en las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) se mantuvo dentro de la banda establecida por los tipos de cambio oficiales de compra y venta del BCB. Los movimientos no tuvieron gran volatilidad, sostuvo el funcionario. Mendoza incidió que durante 2014, el Índice de Tipo de Cambio Efectivo y Real (Itcer) se mantuvo dentro del rango del tipo de cambio real de equilibrio, definido por sus fundamentos de largo plazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario