domingo, 29 de marzo de 2015

Industrias se benefician con la caída del precio del crudo

La minería, la construcción, la manufactura, la agricultura, la industria automotriz y la industria en general están entre los principales beneficiados con la caída del precio del petróleo. En ese contexto, ya algunos gobiernos de la región instan a que sus sectores empresariales aprovechen el momento.
La semana pasada, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió a los empresarios de su país aprovechar la crisis para crecer y generar empleo y no desperdiciar la oportunidad de paz. "Hagamos un esfuerzo en el campo, la industria, el turismo y aprovechemos estas ventanas de oportunidad que abre la coyuntura actual, la devaluación y el hecho de que ya tenemos acceso preferencial a una cantidad de mercados que no hemos aprovechado debidamente”, dijo Santos el jueves, según publicó Radio Santa Fe, de Colombia.
Asimismo, en Perú, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estima que la caída del crudo beneficiará a la industria, la minería y la construcción.

Impacto
En las industrias en las que el precio del petróleo es clave, como en la industria aérea, es habitual la existencia de seguros o coberturas que las empresas contratan para que, si el precio se dispara, tengan al menos un porcentaje de esa subida cubierto. Los precios están bajando y, como consecuencia, las empresas que pagaron dichos contratos no activarán los seguros, lo que beneficia a las compañías que los emitieron.
Otro sector directamente beneficiado es el de la energía. Hay casos, como el de Nicaragua, cuyo parlamento presentó la semana pasada un proyecto de ley que rebaja las tarifas de energía eléctrica. Para ello destina 35% del ahorro generado por la baja del precio del petróleo a la reducción de la tarifa de los consumidores de más de 150 kilovatios/hora (kw/h) y para el resto de sectores del pliego tarifario (que en la actualidad no reciben subsidio).
El petróleo y su repercusión en los precios de la energía tiene un peso importante en la estructura de costos de las empresas, lo cual beneficia a sectores como la industria, minería y construcción. Como muestra, en Perú estas rebajas representan el 36% del PIB de ese país, según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL.
Además, la baja en el precio del crudo impacta en la inflación de los países debido a la disminución del precio de los combustibles y reducción de los costos de transporte. La variación de las tarifas energéticas y del precio de los combustibles, en aquellos países donde se toman esas medidas, favorecen a las empresas y, por ende, pueden impactar en una baja en los precios de los productos de la canasta básica.
Con una reducción de este tipo las industrias que resultan apoyadas tienen las posibilidades de reducir al menos los costos de los productos, puesto que ganan tanto por la reducción del gasto en combustible como por la energía eléctrica, y con este ahorro se da una segunda ganancia.

Beneficio a manufacturas
Para Patricia Krause, economista de la Compañía Francesa de Asesoramiento para el Comercio Exterior (Coface) para América Latina, los efectos de los bajos precios del petróleo benefician también al sector manufacturero. Resalta que las exportaciones de petróleo crudo se verán afectados por los bajos precios, no obstante, éstos no son tan significativos y el excedente de energía se ha ido reduciendo durante los últimos años (por la contracción de la producción).
La analista dice en el análisis Panorama América Latina que los precios del petróleo reportaron caída libre en los últimos meses, desde un máximo de 114,81 dólares por barril el 20 de junio de 2014 a 48,47 dólares el 28 de enero del 2015. El 57,8% de la contracción está relacionada con un incremento en la producción, junto con una menor demanda, explicó la economista de Coface para América Latina.
Sin embargo, frente a estos beneficios, los efectos negativos del desplome del crudo se ven reflejados en la reducción de las inversiones y exploraciones de hidrocarburos, las cuales están siendo postergadas no sólo en Estados Unidos, sino también en Centro y Sudamérica.

Además, la baja en el precio del crudo impacta en la inflación de los países debido a la disminución del precio de los combustibles y reducción de los costos de transporte.

57,8%
de la
contracción
del petróleo está relacionada con un incremento en la producción, junto con una menor demanda en todo el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario