La Federación Departamental de Productores de Leche de Oruro (Fedeplo) ayer celebró 14 años de vida institucional, con el deseo de consolidar nuevos mercados para comercializar sus productos.
El presidente de Fedeplo, Leonardo Choque, al momento de aclarar que la fundación de dicha institución se efectuó el 28 de marzo del 2001, pero el festejo se adelantó debido a las elecciones, señaló que el principal reto que se tiene es conseguir nuevos mercados porque se avanza en la industrialización de productos lácteos.
Aseveró que son 600 los socios que son parte de Fedeplo de diferentes municipios del departamento.
Mencionó que a través de la federación se realiza cursos de capacitación para mejorar la producción, respaldándose en investigaciones y proyectos de instituciones como la Universidad Técnica de Oruro (UTO).
Indicó que se apunta a la industrialización de los productos lácteos, puesto que se cuenta con tres plantas de El Choro, Challapata y Soracachi, donde se produce leche fluida, pasteurizada y otros derivados. Reiteró que lo que faltan es mercados, por lo cual plantean elaborar el desayuno escolar para algunos municipios.
Explicó que actualmente se produce 59 mil litros diarios a nivel departamental, además de otros derivados como queso, yogurt, leche fluida.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Tatiana Alarcón, señaló que Oruro puede considerarse un departamento lechero, pues no solo se tiene producción de ovinos o camélidos, sino ganado ovino que se va fortaleciendo.
Mencionó que se debe impulsar la producción lechera, con mejor infraestructura y equipamiento, para que tenga sostenibilidad en el tiempo, aseveró que a través de la Gobernación se impulsa este rubro y se trabajará para gestionar más mercados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario