martes, 24 de febrero de 2015

Chile demora carga boliviana en puertos

La inconsulta normativa chilena impuesta a la carga boliviana perjudica al desarrollo del comercio internacional de Bolivia, y a esto se suma el tema gremial, puesto que transportistas chilenos a toda costa pretenden participar del movimiento de la carga boliviana que bordea dos millones de toneladas año, por lo menos en el puerto de Arica. La solución no llegará en el corto, ni mediano plazo, ya que el tema se ha politizado, reconoció Álvaro Ayllón, expresidente de la Cámara de Transporte de La Paz.

Esta opinión es coincidente con los reclamos que realizaron autoridades bolivianas la semana pasada en la reunión de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en Montevideo Uruguay, en la que la representación boliviana, presidida por el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, planteó a nombre del Gobierno los obstáculos que afectan a la carga boliviana y que constituyen un flagrante incumplimiento del Tratado de 1904 y el derecho al libre tránsito.

OBSTÁCULOS

En una de las declaraciones del vicecanciller Juan Carlos Alurralde señala que de acuerdo al tratado de 1904 autoridades chilenas no deberían pedir documentos de la carga que transportan camiones bolivianos hasta el puerto, pero en el camino son detenidos. “Si fuera para el mercado chileno estarían autorizados, pero son para mercados de ultramar”, apunta.

Por su parte, Ayllón lamenta que “el tema del tránsito de carga boliviana a puertos de ultramar se haya convertido en una pelea política y gremial”, y que por lo tanto “la solución sería incierta”.

BLOQUEOS PERMANENTES

Ayllón comentó que la semana pasada, transportistas chilenos bloquearon ingreso de carga al puerto de Arica y se apostaron en la frontera con Tambo Quemado, el objetivo apunta a obligar a su gobierno a desconocer el Tratado de 1904.

Esa pretensión chilena vulnera el Tratado de Paz y Amistad suscrito en 1904 y que establece en su artículo VI: “La República de Chile reconoce en favor de la de Bolivia y a perpetuidad el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico. Ambos gobiernos acordarán, en actos especiales, la reglamentación conveniente para asegurar, sin perjuicios para sus respectivos intereses fiscales, el propósito arriba expresado”.

CRECIMIENTO

El vicecanciller Alurralde en declaraciones a la radio estatal dijo que Chile impuso un régimen de cupos para el comercio exterior boliviano, desde 2004, cuya imposición plantea que si pasa el volumen de la cifra asignada, deberá pedir permisos complementarios.

“Ante el crecimiento del comercio exterior boliviano, (Chile) ve la necesidad de imponer un régimen de cupos”, señaló la autoridad.

VOLÚMENES EN AUMENTO

Al respecto, Ayllón señaló que el volumen de la carga boliviana ha crecido considerablemente, y ya hay problemas de congestionamiento en los puertos. Explica que llegan a este lugar entre 150 a 200 camiones por día, pero sólo cargan 80. En opinión del exrepresentante de la Cámara de Transporte La Paz, la apertura de la frontera las 24 horas no ayudará mucho sí en el puerto sólo pueden cargar la cifra señalada.

Entonces la logística tiene que coordinarse para que la carga de camiones se incremente y la apertura de la frontera, las 24 horas, sostuvo.

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