Los permisos de inocuidad alimentaria para la importación de alimentos durante la gestión 2014 llegaron a 3.679, cifra superior en 41% a comparación de los 2.154 certificados de exportación que fueron otorgados por el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Santa Cruz.
Permisos para importar alimentos. Jorge Guillen, encargado del Departamento de Registro y Certificación Inocuidad Alimentaria del Senasag, informó que durante la gestión 2014 otorgaron 3.679 permisos para la importación de alimentos, llegando al pico más alto en diciembre, cuando otorgaron 400 certificados para la internación comercial de golosinas y enlatados.
"Uno de los problemas más comunes en los que incurren las empresas importadoras de alimentos, es adquirir el producto antes de realizar el trámite para obtener el certificado de internación, situación que ha puesto en aprieto a muchas de estas empresas debido que al denegar el Senasag este documento por razones fitosanitarias no han podido ingresar su mercadería al país, teniendo que reportar pérdidas", dijo Guillen.
Aceite de soya y leche en polvo, el fuerte de Santa Cruz. Guillen también explicó que la pasada gestión, el Senasag otorgó 2,154 certificados para la exportación de alimentos, siendo los derivados de soya (aceite de soya) y leche en polvo los productos que más salen a los mercados del exterior.
"Los principales mercados para los alimentos de exportación son: Perú, Paraguay, Colombia y Uruguay. Los granos son el fuerte del mercado cruceño exportador", señaló el ejecutivo del Senasag.
Recaudación. Alrededor de Bs 1,8 millones recaudó el Senasag Santa Cruz, por concepto de derecho a importador.
"Los importadores de alimentos deben depositar Bs 500 al banco, para obtener este documento", añadió Guillen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario