domingo, 25 de enero de 2015

Cuadernos para quienes buscan y no hallan

Inclusive ingresando en un nicho de mercado con mucha oferta, donde al parecer no hay espacio para un emprendimiento más, también es posible tener éxito. ¿Cómo?
Saúl Venegas, gerente general de Alquimia Factory, dice que "cualquier emprendedor puede tener éxito en cualquier rubro. El secreto del éxito es buscar un factor específico que haga diferente al producto, que lo haga único frente a los demás, ése es el éxito para cualquier negocio”.
Hace cinco años, este empresario, contador público de profesión, decidió junto a su esposa, Ruth Tarquino, entrar a un mercado por demás competitivo y donde la preferencia de los clientes se disputa entre los productos importados y los de hechura nacional: el de los cuadernos.

Como no tenían experiencia alguna en ese rubro, ni familiares que conocieran el negocio, los esposos emprendedores optaron por buscar contacto con microempresarios que se dedicaban a la elaboración artesanal de cuadernos. Su ímpetu nacía en el convencimiento de que, uniéndose, las pequeñas empresas podrían no sólo responder a grandes contratos, sino también aumentar y consolidar ingresos.
Sin embargo, tras varios intentos, la asociación no se pudo consolidar y Saúl y su esposa pensaron que debían buscar otras opciones para emprender.
Inversión y mercados
Tras los vanos intentos por trabajar de la mano con otros microempresarios, Saúl decidió comenzar por su lado. Empero, el primer desafió que tuvo que sortear fue la inversión que debía hacer en la compra de los equipos imprescindibles para la fabricación artesanal de cuadernos. Adquirió primero una perforadora para cuadernos con espiral y el resto de los trabajos los tercerizaba contratando el servicio de otras empresas.
Otro pequeño desafío fue ponerle el nombre, algo que aunque parezca poco importante es imprescindible para que una empresa tenga una identidad y sus creadores sientan más compromiso hacia ella. Empero, los esposos no hallaban el nombre ideal; ninguno les parecía interesante y atractivo. Finalmente, un día, Saúl dijo: "Buscamos tanto el nombre que parecemos alquimistas”, de allí nació Alquimia Factory.
Eso no fue todo. Otro reto, el más fuerte, fue el mercado. La oferta de marcas extranjeras tiene calidad garantizada y diseños que gustan; por ello sus cuadernos son adquiridos aún a precios que superan por mucho a la oferta nacional. Por otro lado, los cuadernos elaborados por empresas bolivianas, sobre todo los de microempresas, tienen precios competitivos que responden al poder adquisitivo de muchos clientes.
Ante ese escenario, al parecer todos los tipos de demanda están copados. Sin embargo, Venegas y Tarquino encontraron un opción gracias a un estudio de mercado que fue parte de las prácticas aprendidas en los talleres de Emprendeideas, de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce).
"Vimos que un segmento estaba insatisfecho, por el precio y por la falta de renovación constante de las portadas”. El diseño que debe tener la portada, explica el emprendedor, requiere diferentes acabados y calidades.
Alquimia Factory decidió hacerle frente a los productos extranjeros y, consciente de que había buena recepción hacia el consumo de productos nuevos y novedosos, identificaron un nicho de mercado específico al cual atienden hoy. Cada año de abril a septiembre hacen un estudio para decidir qué tipo de portadas y diseños producirán en enero del siguiente año.
Para ello se basan en tendencias de moda, signos del zodiaco y otros tópicos; todos sus diseños son propios y cuidan de la buena calidad en el acabado.
Crecimiento
Luego de tres años de haberse constituido en una empresa seria, Alquimia es ahora una Sociedas de Responsabilidad Limitada (SRL), gracias a las inversiones de tres socios, que permitieron comprar más equipos y aumentar la producción. Además se prevé el ingreso de tres socios más; esto, dice Venegas, si bien implica ciertas complicaciones, tiene más beneficios, ya que hay opiniones variadas. Con las nuevas inversiones pretende adquirir más máquinas y generar más fuentes de empleo.
"Este año queremos posicionarnos en el mercado como una empresa innovadora y el 2016 presentar seis nuevos productos para oficina, ejecutivos, niños y jóvenes”, dice el gerente de la empresa que comenzó con 2.000 ejemplares al mes y hoy fabrica al menos 20.000. Incluso la empresa ha logrado generar sobredemanda.
Alquimia Factory recibe pedidos al teléfono 77799766.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario