lunes, 1 de diciembre de 2014

Para la PIL, la leche cruda no debe subir por caída externa

El precio internacional de la leche en polvo, principal producto lácteo de exportación de Bolivia, cayó de $us 4.200 a 2.500 la tonelada en el último año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ese es el principal argumento que esgrime la Planta Industrializadora de leche (PIL) para indicar que la leche cruda debería costar Bs 1,50 por litro.

Desde hace dos semanas, los productores pecuarios del eje central del país se movilizaron exigiendo el incremento del precio de la leche cruda que les paga la industria (de Bs 3 a 4 por litro en Santa Cruz y de Bs 3,20 a 4,32 en La Paz).

Sin embargo, Pablo Vallejo, gerente general de PIL, dijo que en el último año el precio internacional de la tonelada de leche en polvo se desplomó a la mitad (de $us 5.000 a 2.500), debido a la recesión económica en China, lo que incide en los márgenes de la industria. Incluso considera que la caída en la cotización se va a mantener por los próximos 18 a 24 meses.

Pese a la disminución en los precios, el INE reporta que la exportación de lácteos, de enero a septiembre de 2014, creció un 130% en su valor ($us 43 millones) y un 227% en volumen (17.079 toneladas), con respecto al mismo periodo de 2013.

El Gobierno intervino
El 20 de noviembre la ministra de Desarrollo de la Producción, Teresa Morales, anunció que cumplirá su promesa de incrementar el precio de la leche cruda que es adquirida por la PIL a favor de los productores.
Morales no quiso adelantar criterio sobre al precio que propondrá. Tampoco dijo qué efectos tendrá en la leche industrializada. “De ninguna manera será más de Bs 0,50”, dijo.

Además, afirmó que en la negociación que realizará con las empresas industrializadoras “podría haber un pequeño incremento dependiendo de cómo se negocie y de cómo está la economía de las empresas”.

Consultado al respecto, Vallejo precisó que entre hoy y mañana se van a reunir con las autoridades de Gobierno, aunque tampoco quiso hablar de los precios o argumentos que van a presentar. ¿Luego habrá alguna reunión con los productores? “Depende de lo que resolvamos con el Gobierno”, sostuvo el ejecutivo.

El 21 de noviembre el Gobierno y los productores acordaron subir el precio del litro de leche cruda en Bs 0,50, según el presidente de Federación de Productores de Leche de Cochabamba, Jazmani Medrano, nuevo monto que deberá pagarse desde hoy. Sin embargo, Vallejo evitó referirse al tema.

Posición de industriales
La Cámara Nacional de Industrias ve con buenos ojos que el Gobierno plantee la posibilidad de aumentar el precio de la leche procesada. Mario Yaffar señaló que están expectantes por el nuevo precio al consumidor final, que surja de las conversaciones entre el Gobierno y las industrias procesadoras.

Hasta el cierre de edición no fue posible conocer la opinión de Antonieta Colamarino, dirigente de los lecheros en Santa Cruz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario