domingo, 28 de diciembre de 2014

El cuero del búfalo es más grande y resistente



La piel de búfalo es mucho más grande, resistente y apta para elaborar diferentes artículos de curtiembre, aseguró Wálter Kuljis Fuchtner, uno de los empresarios que se dedica a la crianza de estos animales, pero que además utiliza la piel de éstos en su tenería.

“Hace algunos años nadie en Bolivia sabía que existía el búfalo, pero este animal está multiplicándo en 10% cada año”, subrayó Kuljis, quien considera que el Gobierno debe donar a las familias más pobres búfalos en vez de vacunos, porque los primeros se desarrollarían mejor en regiones del país con “pasturas pobres”.

Industria. El empresario participó del Cuarto Encuentro Nacional de Criadores de Búfalos realizado a finales de noviembre en Montería (Córdoba-Argentina), al que llevó muestras de las carteras, billeteras y sombreros, entre otros productos, que fabrica su empresa con la piel de estos animales.

La Curtiembre Vis Kuljis SA empezó con el procesamiento de la piel de vacunos, pero ante la falta de cuero grueso se inclinó por la de los bubalinos. “Cada vez había menos pieles gruesas y uniformes para hacer los arreos y las riendas. De eso hace 20 años. En ese tiempo, no valorizaban la piel del búfalo en Brasil. Entonces, empezamos a usarla y a traerla de ese país, pero como ha ido aumentando el número de estos animales en Bolivia se ha disminuido la importación”, contó Kuljis.

Así como este empresario, Alfredo Pinto también es pionero en la crianza de estos ejemplares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario