sábado, 22 de noviembre de 2014

Sube precio de leche cruda

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó ayer que el precio del litro de leche cruda que entregan los productores lecheros a la Planta Industrializadora de Leche PIL Andina y otras marcas, a partir del primero de diciembre, sufrirá un incremento de 0.50 centavos y 0.60 para quienes no tengan acciones en la empresa.

Representantes de los productores lecheros de todo el país se reunieron ayer con la ministra de Desarrollo Productivo en la Gobernación de Cochabamba donde después de cinco horas de negociaciones suscribieron el acuerdo que entrará en vigencia desde el próximo mes.

“Este acuerdo consiste en que se incrementa el precio de la leche cruda en 0.50 centavos en general para todo el país y un incremento adicional de 0.10 centavos es decir de 0.60 para los no accionistas, quienes no tienen cupo en la PIL. Adicionalmente, otros beneficios que se puedan negociar con el apoyo del Gobierno”, informó Morales.

Dentro los beneficios adicionales, el Gobierno negociará con las empresas que los productores accedan a tener acciones, paguen sus retenciones de cuotas de crédito con leche y otros más. Descartó que el Tesoro General de la Nación TGN pueda subvencionar el nuevo incremento.

“Los productores, ni bien se asigne el acuerdo con las industrias van a recibir ese incremento desde el primero de diciembre de este año a efectos de los cálculos que ellos tengan que hacer”, precisó.

En relación a un virtual incremento del precio de litro de leche que venden las empresas a los consumidores, la ministra de Desarrollo Productivo dijo que el próximo martes en la ciudad de La Paz se convocará a los empresarios para analizar el nuevo incremento y pedir que continúen subvencionando en Bs 5 el precio del litro de leche fluida.

“En discusión con las industrias, vamos analizar la hoja de costos con el objetivo de mantener el precio de la leche al consumidor final”, sostuvo.

Según Morales, el precio del litro de leche cruda cada año tendrá un ajuste para su venta a las empresas. Insistió en que en la reunión con los empresarios se pedirá que se mantengan los precios actuales argumentando que, al constituir un monopolio, la empresa PIL Andina tiene las mayores ganancias.

LECHEROS

Por su parte, el dirigente de los productores lecheros en Cochabamba, Jhasmany Medrano, manifestó que este incremento es una conquista del sector que desde hace cuatro años entregaba en Bs 3.20 el precio del litro de leche cruda a PIL Andina con pérdidas porque no podía cubrir sus costos de operación.

“Nos sentimos muy contentos, no pudieron asistir los hermanos de Tarija, hablo también en nombre de ellos, hoy se ha hecho historia, en relación al acuerdo con el Gobierno que aceptamos con todas las asociaciones y federaciones”, manifestó.

Según Medrano, solamente en el departamento de Cochabamba existirían 5.000 productores lecheros que diariamente entregan un estimado de 400.000 litros a tres empresas: PIL Andina, ILVA y Lácteos Bol.

El asesor general de los productores lecheros de La Paz y Cochabamba, Abel Rojas, precisó que en todo el país, existirían alrededor de 20.000 productores lecheros. Diariamente entregarían 1.3 millones de litros de leche cruda a las empresas.

En este marco, ejecutivos de PIL Andina, extraoficialmente, señalaron que mientras no se oficialice el acuerdo suscrito no emitirán ningún pronunciamiento. Se aguardará que el Gobierno convoque a las empresas para analizar los precios actuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario