viernes, 21 de noviembre de 2014

Sube exportación de leche y Perú compra el 75%

El Instituto Boliviano del Comercio Exterior (IBCE), ha informado este viernes que la exportación de lácteos, de enero a septiembre, se ha incrementado en un 130% en su valor y 227% en cuanto a su volumen, respecto al mismo periodo de 2013.

El informe aparece en un momento en que los productores de leche exigen al Gobierno incrementar 1 boliviano al precio del litro crudo del producto lácteo.

De acuerdo al informe presentado por el IBCE, durante el periodo 2004-2013, las exportaciones de lácteos acumularon 133 millones de dólares, por la venta de 48.000 toneladas.

“Esta crecida en las ventas externas se debe a que los precios de los productos lácteos a escala mundial se encuentran en niveles históricamente altos, sobre todo porque su suministro no alcanzó las expectativas en 2013, según lo informó FAO”, señala el comunicado.
Perú compra el 75%

Al mes de septiembre, Perú compró el 75% de la producción láctea que exportó Bolivia, ventas que le significaron 32 millones de dólares para el país, Venezuela adquirió el 19%, valuados en 8,1 millones de dólares, Colombia el 5%, ventas que recaudaron 2 millones, y Ecuador solo compró el 1%.

Ranquin de países exportadores

Las exportaciones bolivianas de leche en polvo, en la gestión 2013, ubican al país en el cuarto lugar del ranquin de países exportadores de lácteos de la región. Argentina fue el principal exportador con 214.406 toneladas de leche, seguido por Uruguay con 104.794 toneladas, el tercer lugar lo ocupó Chile con 19.219 toneladas exportadas, las 8.402 toneladas de leche exportadas el año pasado, le permitieron a Bolivia ocupar el cuarto lugar, por encima de Colombia, Paraguay, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela.

Sube el consumo per cápita de leche

El 19 de noviembre, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, afirmó que durante la gestión del presidente Evo Morales y gracias a las políticas aplicadas, Bolivia ha logrado incrementar el consumo per cápita de leche de 27 litros a 55 litros al año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario