viernes, 28 de noviembre de 2014

Simsa invierte $us 1 millón en planta

La empresa paceña Sociedad Industrial Molinera SA (Simsa) invirtió alrededor de un millón de dólares en su nueva planta procesadora de cereales y apunta a la producción de alimentos en base a avena, quinua y cebada. Ignacio Bedoya, presidente de la empresa, junto a su directorio celebró este acontecimiento junto a los trabajadores, tras 75 años de permanencia en el mercado nacional.

El incremento de la demanda de avena en el mercado nacional y otros cereales motivó la inversión. La empresa registró un 300 por ciento de crecimiento, dijo Bedoya, quien anticipó que procesará mensualmente 500 toneladas.

Informó que planifican el aprovechamiento de nuevas materias primas, como quinua y la emergente chía. El objetivo de la empresa es brindar productos con valor agregado al mercado nacional e internacional, sostuvo el ejecutivo a tiempo de señalar que existen planes de exportación.

EXPORTACIONES

En ese tema, Bedoya señaló que la nueva planta apuesta al “grano de oro” y que en sus planes está la diversificación e incremento del consumo de avena en la población. Afirmó en su alocución que ofertarán al mercado internacional productos con valor agregado. Dijo que los mercados de Estados Unidos y Canadá demandan de manera creciente productos de quinua, y ahora la proyección es ingresar a los países asiáticos; por el momento, los volúmenes de venta de ese cereal no son altos, pero tienen como meta exportar grandes cantidades.

Se estima que el mercado de la quinua mueve alrededor de $us 180 millones, a pesar de los precios bajos en el mercado nacional. Sin embargo, los productores lamentan que los precios del cereal hayan descendido. Esta situación activó recientemente alarma del sector.

CONCIENCIA ALIMENTARIA

Ante la consulta por qué el mercado de los cereales tuvo un crecimiento significativo, Bedoya respondió que se debe a que Bolivia entró en un proceso de conciencia alimentaria. “La gente ahora ya se pregunta qué consume y qué productos, así como interroga para qué son buenos, en busca de una dieta saludable”.

En ese contexto, Simsa comercializa una amplia gama de 50 productos de calidad en el mercado nacional y pretende contribuir a una alimentación balanceada en todos los segmentos de mercado.

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