La Asociación Nacional de Industrias Lácteas (Andil) considera "insostenible” mantener el precio de la leche al consumidor final en cinco bolivianos el litro con el incremento de 50 centavos que deberán cancelar por litro a los productores desde el lunes.
"Como industria hemos planteado que, en especial las industrias chicas y medianas, que es insostenible absorber un costo de estos. Pero se están trabajando en las mesas técnicas para que de forma técnica se pueda ver con el Gobierno éste tema”, declaró el presidente de Andil, Edwin Valverde.
La anterior semana, el Gobierno llegó a un acuerdo con los productores de leche del país y permitió subir el precio de la leche cruda que entregan a las industrias en 50 centavos; es decir de 3,20 a 3,70 bolivianos por litro.
"Hay varios temas por tratar con el Gobierno. Si éste incremento pueda ir al consumidor final; o tan sólo una parte del precio; o si exista una subvención y se analizan varios temas. Ahora no podría dar mayores detalles hasta que no tengamos algo concluido”, declaró el representante de los productores de Andil.
Valverde explicó que su organización congrega a medianos y pequeños industriales que "en promedio” tienen el 25% de participación del mercado nacional; y que compran al día alrededor de 190 mil litros de leche. El restante 75% y mayor demanda la cubre PIL Andina.
Representantes de esta empresa confirmaron que están en negociaciones con el Gobierno; sin embargo, no se pronunciarían hasta la siguiente semana.
La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó la anterior semana que el incremento de precios al productor regirá a partir de este lunes 1 de diciembre; y no descartó que pueda existir un alza del precio de la leche al consumidor final. "Podría haber (un incremento) dependiendo de cómo se negocia y cómo están las economías de las empresas. Tengo un equipo especialista en leche estudiando la economía de las 13 empresas que hay en Bolivia y sobre esa base -viendo sus hojas de costos- veremos qué se puede hacer”, dijo .
Aseguró que su Ministerio llevó adelante estudios preliminares y se fijó un límite de incremento en la leche al consumidor final. "Más de 50 centavos es imposible (subir)”, explicó en referencia a las bolsas de leche de un litro a cinco bolivianos.
Para ayudar a estas industrias, el Gobierno destinó recursos del Fondo Pro Leche. Este año se prevé recaudar 42 millones de bolivianos, 31,7% más que en 2013; pero los empresarios medianos aseguran que no son suficientes estos recursos.
"Ayuda un poco, no es significativo; y nosotros, ya entregamos al productor 40 centavos hace tres años y mantuvimos el precio”, aseguró.
Hace tres años, los productores ya subieron el precio de la leche cruda en 40 centavos y el costo total del alimento se mantuvo en cinco bolivianos por litro.
Consumo de leche
Indicadores Hasta 2007, Bolivia estaba entre los países con menor índice de consumo de leche con 30 litros por persona al año. Esta relación subió a 44,5 litros según datos proporcionados por el Fondo Pro Leche. La prioridad del Gobierno es incrementar la producción y el acceso a este alimento.
Tributo El Fondo Pro Leche se encarga de fomentar el consumo de este producto. Su labor operativa se basa en los recursos que genera el impuesto de 10 centavos a cada botella de cerveza comercializada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario