lunes, 13 de octubre de 2014

Importaciones chinas crecen 202%

Para nadie es desconocido que los productos chinos han invadido los mercados de casi todo el mundo y Bolivia no es la excepción, es así que las importaciones desde el coloso asiático se han incrementado en un 202% los últimos cinco años, haciendo que la balanza comercial se incremente cada vez más negativamente. Asimismo, durante el periodo enero y agosto de 2014, Santa Cruz es el departamento que más importó desde China con una participación del 38% del total nacional, le siguen en importancia el departamento de La Paz con un 34% y Cochabamba con un 19%, según los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

La tendencia es que las importaciones sigan creciendo. Jimena León, jefe de la Unidad de Estadísticas del IBCE, informó que en 2009 solo se importaba al país productos chinos por un valor de $us 416 millones, cifra que se incrementó a $us 1.253 millones en 2013 y que hasta agosto de este año alcanzó la suma de $us 1.187 millones, por lo que la tendencia es que siga incrementándose. También indicó que los destinos más importantes de los productos chinos dentro del país se concentran en Santa Cruz, con un valor de $us 456 millones los primeros ocho meses de este año, mientras que el segundo mercado que compra más artículos chinos es La Paz con $us 400 millones.

"La tendencia sugiere que las importaciones bolivianas de origen chino vayan aumentando y no solo en Bolivia sino también a nivel mundial, puesto que China pasó a convertirse en una fábrica de productos que compra materia prima y los devuelve como productos manufacturados con precios altamente competitivos. Los principales productos importados al mes de agosto de este año destacaron las compras de helicópteros ($us 58 millones), seguido de la maquinaria para la industria azucarera ($us 35 millones) y maquinaria para sondeo y perforación ($us 32 millones). En total se importó 3.807 productos chinos", explicó León.

Cabe mencionar que en 2013 China fue el segundo país en importancia en las compras externas de Bolivia, después de Brasil. Sin embargo, hasta agosto de este año lidera las importaciones bolivianas, le sigue Brasil y en tercer lugar se encuentra Estados Unidos.

Los clientes han crecido un 40% este año. Javier Bocangel Olivia, gerente general de Asia Latina, empresa que se dedica a importar productos chinos a pedido de pequeños, medianos y grandes empresarios, señaló que esta gestión ha tenido un incremento del 40% en el número de clientes, siendo la bisutería, zapatos, insumos médicos e implementos de seguridad (cascos, chalecos, guantes), lo que más se le compra al coloso asiático. También comentó que los periodos "por excelencia" para importar son desde febrero hasta noviembre, ya que los otros meses existe una saturación en la Aduana por las fiestas de fin de año.

"De que los productos chinos son malos solo es un mito, ahora todo el mundo los está consumiendo. En nuestra empresa dividimos los clientes en A que son los grandes empresarios; B los medianos empresarios; y C los pequeños y ocasionales clientes, y este año hemos tenido alrededor de 220 nuevos clientes en todas las categorías. Los comerciantes con experiencia son precavidos, ya tienen en sus almacenes los productos para Navidad y para la temporada escolar y para fines de octubre llegan los productos para el carnaval", explicó Bocangel.

Se trae bastante material de construcción y maquinaria. Por su parte, Ayrton Viera, propietario de Ancla Bolivia y Ancla International Limited en Shanghái, afirmó que la empresa registró un incrementó de clientes en un 50% el último año, teniendo en su lista desde empresas de renombre hasta microempresarios que realizan compras desde $us 2.000. También comentó que actualmente se está importando bastante material de construcción y maquinaria industrial.

"Somos el puente entre los empresarios bolivianos y chinos, para la facilitación del comercio. Actualmente estamos trabajando con 70 empresas. Si bien la mayoría importa productos chinos a Bolivia, estamos trabajando para exportar chía, maca y algunos minerales bolivianos. También tenemos un proyecto para importar cemento de cola con una inversión de $us 1 millón y que generará fuentes de empleos en Bolivia, eso es muy importante", dijo Viera.

Balance comercial negativo
Exportaciones hacia China crecen, pero no alcanzan

Comercio. Las exportaciones bolivianas a China se incrementaron de $us 11 millones el año 2003 hasta alcanzar los $us 320 millones en 2013. Sin embargo, las importaciones son aún muchísimo más elevadas, por lo que el balance comercial entre las compras y las ventas son favorables al coloso asiático, la misma que se incrementó de $us 76 millones a $us 934 millones los últimos 11 años y que tienden a continuar creciendo este año, según los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

"Si bien es cierto que las exportaciones han aumentado 145% los últimos cinco años, las importaciones lo han hecho en mayor proporción 202% en el mismo periodo, por lo que la balanza comercial crece cada vez más negativamente y todo parece sugerir que a finales 2014 la brecha de la balanza comercial será aún más en contra para Bolivia", dijo Jimena León, jefe de la unidad de estadísticas del IBCE.

De acuerdo a la institución los primeros ocho meses de este año se han exportado a China, productos por un valor de $us 267 millones y se ha importado $us 1.187 millones, es decir que hasta esa fecha existe un saldo negativo de $us 920 millones, lo que significa que hasta fin de año se alcance y quizás se supere el balance dejado en 2013 de $us 934 millones.

Punto de vista

Carlos Schlink
Economista

"Se afecta negativamente a la industria nacional"

El incremento de los productos chinos en el mercado boliviano y en todos los mercados del mundo se debe principalmente a dos factores; primero por el bajo precio que tienen estos productos, debido a los efectos de la alta productividad que tiene el gigante asiático; y en segundo lugar, por el fácil acceso a los mercados comerciales de todo el planeta, esto producto de las políticas comerciales aplicadas por el Estado de China.

En este marco, toda importación de artículos que se pueden producir en nuestra economía es negativa, porque afectamos a la industria nacional, por eso se requiere de políticas públicas claras tales como la seguridad jurídica, apertura de nuevos mercados, no prohibir las exportaciones, mejorar la productividad con nueva tecnología, entre otras medidas para los sectores productivos del país. Es muy duro para una economía sustituir las importaciones, porque los artículos que se traen son más competitivos principalmente por el efecto precio y por otro lado las exportaciones bolivianas son más fáciles de reducir con las medidas actuales que se están aplicando y que desincentiva al sector privado de Bolivia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario